Historia: el nacimiento del Celta

inicio   rc celta  

 

 

¿sabias que...

... todos los partidos comenzaban con tres hurras.

... Polo y Pasarín fueron los dos primeros jugadores internacionales.

... en un Celta Uruguay el Celta lanzó un penalti fuera de forma voluntaria porque el penalti era injusto. (2-2)

... Emilio Ruiz, "el león de Bouzas", ofreció sus servicios de forma totalmente desinteresada para reforzar el puesto de portero, debilitado por la deserción de Isidro.

... El Celta ganó la Copa Galicia las temporadas 1923-24, 1924-25, 1925-26 y 1927-28

... 5-0 y Zamora de portero. En un amistoso jugado en Coia el mítico portero del Espanyol encajó 5 goles.

EL NACIMIENTO DEL REAL CLUB CELTA

   El 10 de agosto de 1923 se aprueban los estatutos del  Real  Club  Celta de Vigo poniendo fin al largo y difícil proceso de fusión de los dos clubes más importantes de Vigo y de Galicia, el Vigo Sporting F C y el Fortuna F C. Manuel de Castro llevaba  años planteando el tema, pero fue hasta 1923  cuando tras la disputa el año anterior del I Campeonato de España interregional, en el que  Galicia con un combinado de jugadores de ambos clubes alcanzó el subcampeonato ,cuando la ciudad se dio cuenta de las ventajas. Comenzó la difícil tarea de vencer la resistencia de dos clubes, y dos aficiones, rivales.

   "Todo por y para Vigo"
   Era el lema de este proceso que tuvo su punto clave el 12 de julio con la celebración de las asambleas de ambos clubes para aprobar la fusión. siendo aceptada por amplia mayoría, sólo nueve votos por parte del Vigo y uno por el fortuna fueron contrarios.

La federación española ratificó el acuerdo diez   días después. El día 10 de agosto se celebró una  nueva asamblea  para elaborar  el reglamento en la que se elige por votación el nombre de R C Celta, que se impuso al otro finalista, Breogán. Anteriormente se habian desechado los nombres de Olímpico, Atlantic, Unión Vigo, Mercantil Olímpico, Coya o Galicia. También se acepta el rojo para la  camiseta y el negro para el pantalón, aunque pronto se cambió  por el actual de camisa azul y pantalón blanco. 
  

Evolución del uniforme del Celta en sus primeros años

    Manuel de Castro "Handicap"

 Cronista deportivo del Faro de Vigo, fue el gran impulsor de la fusión de la que nació el  Celta, y un defensor a ultranza del deporte vigués. Periodista respetado en el mundo del  fútbol, fue seleccionador  nacional junto a Díaz y Mateos, y llegó a ser presidente  de la  Federación  Gallega de Fútbol.
  Desempeñó su labor periodística en el Faro de Vigo desde 1909 hasta su muerte, el 27 de agosto de 1944. Durante su carrera nunca escribió mal ni del Celta  ni  de sus  jugadores,  ya que: "de un hijo aunque se porte mal, hay que hablar bien".
 En justo reconocimiento a su  labor en favor de todo deporte se le erigió un busto, obra del escultor Rafael Álvarez Borrás, que está situado en la calle que lleva el nombre de este gran periodista y celtista, muy cerca de Balaídos.

   El 23 de agosto se elige la primera directiva. Manuel Bárcena de Andrés,  Conde de Torrecedeira, fue designado como presidente, Manuel Cadaval y  Manuel Otero Bárcena ocuparon el cargo de vicepresidentes. Entre los vocales seleccionados destacan dos de los históricos defensores del fútbol vigués, Pepe Bar (del Fortuna) y Ventura Lago (del Vigo). El Celta nació con mil socios, en una ciudad de cincuenta mil, una media de 10.000 espectadores por partido y una larguisima lista de jugadores, que formaron la primera plantilla del Celta:


PRIMERA PLANTILLA DEL CELTA.
Porteros: Isidro, Lilo y Rubido. Defensas: Otero, Pasarín, Juanito Clemente, Daniel y Kaíto. Medios: Jacobo Torres, Balbino, Queralt, Hermida, Pombo, Cruces, Córdoba, Máximo y Bienvenido. Delanteros: Reigosa, Chiarroni, Posada, Polo, Correa, Gerardito, Ramón González, Caride, Pinilla, Salvador, Chicha, Miguelito y Casal.
Ejerció de entrenador el inglés Frank Cuggy.
 

   Debido a lo extensa que era la plantilla se crearon dos equipos para que todos los jugadores se mantuvieran activos, llegando en la copa Galicia a usarlos alternativamente. El primer partido fue entre los equipos A y B formando el primer conjunto del Celta con:

 Isidro, Otero, Pasarín, Queralt, Torres, Balbino, Reigosa, Gerardito, Chicha, Polo y Pinilla.

   El partido de presentación se jugó el
23 de septiembre de 1923 imponiendose el Celta al Boavista por 8-2.

   Las deserciones 
   Apenas había empezado el Celta su camino, ni siquiera había jugado un partido oficial de competición, cuando el Coruña empezó ya con su política de interferir en los asuntos del equipo vigués.  Ofreciéndoles   600  pesetas  al

             
Juan Baliño Ledo

   Secretario del ayuntamiento de Vigo, fue uno de los mayores colaboradores de Manuel de  Castro  en  el  proceso  buscar  apoyos  a  la fusión.  Además de ocuparse de la parte  jurídica formó parte de  la comisión  creada  para dar  forma al nuevo  club  y elaborar  sus estatutos. Suya es la propuesta de Celta como nombre y de los colores para el equipaje.
    Fue directivo del Celta y presidente  de la Real Federación Gallega de Fútbol y de la de Atletismo


                    
Pepe Bar

   
Uno de los mayores partidarios de la fusión y gran defensor del deporte. Se le dedicó un busto que se encuentra en Balaídos.
 

mes, se llevó a cuatro jugadores básicos: Ramón González, Otero, Chiarroni e Isidro. El Celta recurre a las Federaciones Gallega y Española.  El Coruña alega que son jugadores libres, argumento que no comparte la federación que apreciando la existencia de soborno ordena la vuelta de los cuatro jugadores al Celta inhabilitándolos para ser alineados por el conjunto coruñés. Al final la sanción  se aplicó sólo al  resto de esa temporada.  Menos de un año de existencia y ya se enfrentaba el Celta a las injustas decisiones de las distintas federaciones. Meses después en Riazor y con el ex céltico Isidro de portero el Celta ganaba 1- 8.
 

   Competición oficial. Copa Galicia.

  Debutó el Celta en competición oficial disputando la Copa Galicia  Y lo hizo en el campo de Barreiro, con victoria sobre el Unión Sporting por 0-2.  Ese año el  Celta se  proclamó  campeón  ganando todos los partidos.  La Copa Galicia también la ganó las temporadas 1924/25, 1925/26, 1925/26 y 1927/28.
   En la Copa de España  llegaría a semifinales en  las temporadas 1924- 25, cayendo ante el Arenas de Gecho en el partido de desempate, y 1925- 26, en la que no le acompañó la fortuna, ya que al lesionarse el portero Lilo tuvo que jugar con  Cabezo de guardameta,  el Atlético de Madrid se impuso en la prorroga por 3-2. Antes había eliminado a Cultural Leonesa, Sporting de Gijón y Real Sociedad.
   En la temporada 1928-29 la RFEF acordó crear por fin, tras un par de intentos fallidos, la  Liga española. Se opta por crear una primera división con los conjuntos que hubieran jugado la final de la Copa y un décimo que saliera de una liguilla. El Celta como sucesor del Vigo Sporting intentó hacer valer su derecho de finalista en el año 1908, pero la Federación negó al  Celta su legitimo derecho de jugar en primera. [temporada 33-34]
  Empieza la liga en 2ª  división, una temporada nefasta en la que con 4 victorias, 5 empates y 9 derrotas termina penúltimo, descendiendo a 3ª.
 

El Celta cerró el año 1928 con una serie de amistosos con resultados sonados:
- Ganó la
I Copa del Apóstol goleando al Real Madrid por 6-0, con goles de Polo (3), Cosme (2) y Rogelio. 
- Conquistó la Copa Domenecq con doble victoria sobre el D. Coruña.
1-2 en Riazor y 6-1 en Vigo.
- En un amistoso contra el Español Nicha (2), Polo (2) y Chicha golearon
(5-0) a Ricardo Zamora, que hizo un gran partido e incluso paro un penalti.

 


 

 

El cambio de diseño del escudo fue parejo al del uniforme

 

Monumento a Pepe Bar en Balaídos "los deportistas de Vigo a su gran propulsor"
Lilo, portero de la primera plantilla del Celta