Celta
Falcón baja por lesión, Papadopoulos podría volver al once inicial
Garai será baja en Murcia por sanción
Arbitrará Piñeiro Crespo, uno de los colegiados más caseros de la categoría
Facebook. Únete al grupo "Eu son do Celta, só do Celta"
 
Celta B
El Celta acaba la temporada en un meritorio 9º puesto
 

 

 

 

"Venres Santo" y "Big Brother era isto"

 

"Vosotros también, Brutos"  
 
 

 
 

mayo

 Eusebio vuelve a estar cuestionado

6

 

Los canteranos decisivos en la victoria ante el Cádiz tras las críticas de Eusebio

Los pésimos resultados de abril minaron la confianza en Eusebio

Botelho protagonizó el enésimo desplante de un jugador a Eusebio
 

    Un barco con un chimpancé al timón no perdería tanto el rumbo como lo está perdiendo el Celta. Casi ha pasado un año desde la final ante el Alavés, pero el equipo sigue en el mismo sitio. Doce meses de travesía tempestuosa para volver al punto de partida. Plantilla nueva con idénticos resultados. ¿Pero quién es el responsable de navegar a la deriva? Sólo hay dos sospechosos posibles, el entrenador y el Consejo de administración.
     A Eusebio se le echan en cara los malos resultados, los continuos cambios de sistema sin tener un once fijo y que parece no tener el control del vestuario. El técnico hace ya varias jornadas que viene soportando desplantes de determinados miembros de la plantilla, por no hablar de las continuas enfrentamientos y reproches entre nuestros jugadores durante los partidos.
      El Consejo, por su parte, parece no tener una idea clara de lo que quiere ni un proyecto deportivo definido. Después de un año centrado en sacar adelante el proceso concursal retomó el control del club como un recién llegado al mundo del fútbol, moviéndose dubitativo y por impulsos. No hubo un objetivo definido y la confianza en el entrenador sube y baja como si cotizara en bolsa. A estas alturas ya debería tener planificada la próxima temporada.
      En los seis partidos que quedan Eusebio no va a demostrar más ni menos. Ya sabemos lo que hay, conocemos su carácter y su forma de actuar. Ahora toca valorar si los resultados son achacables a él o a las limitaciones de la plantilla, si su decidida apuesta por la cantera vale la pena o no y si seremos capaces de encontrar otro entrenador mejor. Mi opinión es que con un goleador estaríamos luchando por el ascenso, que la confianza en la cantera si vale la pena y que otros perfiles de entrenador con más experiencia en la categoría, léase López Caro y Pepe Murcia, ya fracasaron, que Eusebio es hoy mejor entrenador que cuando llegó y que el Celta no puede permitirse comenzar un nuevo proyecto.

 

 

abril

 El Celta vuelve a perder en superioridad

24

 

El equipo no pudo mejorar la mala imagen de Castellón jugando en superioridad

Cuatro partidos sin ganar que dejan el descenso muy cerca

En la jugada del gol Yoel se encaró con Trashorras
 

    El Celta no pudo repetir el magnifico partido que jugó contra el primer equipo del Villarreal en copa, volvió a ser el de los últimos partidos de liga y perdió frente al filial que además de tener varias bajas significativas jugó con uno menos desde el minuto 5. El peligro de descenso y la presión son de nuevo compañeras de viaje.
    El árbitro dio una lección magistral de como cargarse un partido. A los cinco minutos Catalá le dice algo al juez de línea que le costó la roja directa. El línea debió agotar toda su personalidad en esa grada porque a partir de ahí todo lo señaló a favor de los locales. El arbitró sin embargo no se dejó intimidar por la presión de la grada, lo señaló todo al revés, pero sin hacer favoritismos hacía ninguno de los equipos.
    Entre error y error arbitral también se jugó un poco al fútbol. El Celta se mostró impotente durante los primeros 30 minutos, repitiendo las imprecisiones y errores de los últimos partidos. Mientras el Villarreal se dedicaba a forzar faltas buscando cargar de tarjetas a los defensas celeste. En los diez últimos minutos llegaron las tres mejores ocasiones del primer tiempo, dos saques de esquina rematados por Joselu y Túñez, y un mano a mano con el portero que Danilo desperdició.
    La segunda parte comenzó con el Celta dominando y jugando bien por las bandas, pero estrellándose contra la defensa al llegar al área. El Celta no creaba peligro y el Villarreal B esperaba tranquilo su ocasión de salir a la contra. Marcó en la única que tuvo a falta de 5 minutos. La jugada dejó la lamentable imagen de dos jugadores del mismo equipo peleándose en el campo. El Celta quedó noqueado, nervios y pelotazos fue lo único que supo hacer para buscar un empate que no llegó.
    El partido dejó varias cuestiones muy preocupantes. La lesión de Papadopoulos que estará como mínimo tres semanas de baja, la peligrosa situación en la tabla, la ceguera ofensiva en cuanto pisa el área rival, y, sobre todo, los cada vez más evidentes problemas en el vestuario.

           Los nervios a flor de piel

    La semana comenzó con bronca entre Bustos y Iago Aspas, a la fiesta se sumó Botelho expulsado del entrenamiento al día siguiente y Yoel completó la semana encarándose con Trashorras en pleno partido. Que algo pasa en el vestuario ya es evidente, no pueden ser hechos aislados. La pelea sobre el campo entre Yoel y Trashorras es la ocasión para sentarse a hablar, pulir asperezas y hacer que sirva de punto de inflexión para cambiar esta situación y empezar a remar en la misma dirección. Si no se hace y el vestuario sigue dividido en este momento clave de la competición esto puede acabar muy mal. El Celta se juega algo más que la temporada el próximo mes frente a Cádiz, Las Palmas y Murcia. No necesitamos más problemas de los que ya hay.

 

 

abril

 Ulloa es el favorito para suplir a Joselu

15

 

El Madrid quiere a Joselu la próxima temporada para reforzar el filial

La primera opción del Celta para cubrir su baja es el delantero argentino Ulloa


 

    Ayer saltó la noticia de que el Celta podía tener contratado a Rafita, jugador del Castellón. Pero parece ser que el Celta en quien está interesado realmente es en el delantero Leonardo Ulloa. Apodado "el tanque", el argentino de 23 años quedará libre si el Castellón desciende a 2ª B.
    La temporada pasada marcó 16 goles y en esta lleva 10 en 29 partidos. Si finalmente se concreta esta contratación Ulloa vendría a cubrir la baja de Joselu, ya que el R. Madrid parece dispuesto a incorporarlo ya a las filas de su filial la próxima campaña.


       Más bajas

     A las bajas ya previstas de Jonathan Vila por sanción, Hugo Mallo por estar jugando con la selección sub-21 y las de Catalá y Falcón por lesión se puede unir ahora casi con toda seguridad la de Dani Abalo por un esguince leve del ligamento de la rodilla. Aunque aún no está totalmente descartado parece complicado recuperarlo con tan poco tiempo.
     

 

 

abril

  Vivimos en una montaña rusa

13

 

Falcón se perderá por lesión los partidos frente a Betis y Villarreal B

El Celta se vuelve a meter en la zona complicada


 

    No nos dan un respiro. El Celta ha convertido esta temporada en una montaña rusa, un continuo sube y baja de sensaciones y rendimiento tal que a una caída en picado le sucede, justo cuando parece que nos vamos a estrellar, una vertiginosa subida que se ve frenada por un nuevo descenso cuando ya creemos estar tocando el cielo. Lo malo de subirse a una montaña rusa es que no se puede bajar hasta que termina el recorrido. Los gritos y los nervios sólo sirven para empeorar las cosas. Lo mejor en estos casos es mantener la calma y disfrutar del viaje esperando el siguiente subidón de adrenalina. Incluso hay quien, nada más poner los pies en tierra, vuelve a montar.


       Dos semanas de baja para Falcón

     Falcón se une a la lista de bajas. La resonancia que le realizaron detectó una rotura fibrilar que le obliga a perderse los partidos ante Betis y Villarreal B. La ocasión le llega a Yoel en un momento decisivo de la liga y disfrutará, por fin, de un mínimo de continuidad para demostrar su calidad y hacer olvidar su error en el primer gol del Castellón
     

 

 

marzo

  A Eusebio ya le cuadran los números

28

 

El Celta es el cuarto mejor equipo de la segunda vuelta

Los resultados mantienen el descenso a siete puntos y el ascenso a nueve

La falta de gol sigue siendo el aspecto negativo del equipo  de Eusebio
 

    No fue el mejor partido de la temporada pero se ganó por fin en Vallecas. Una victoria importantísima conseguida con una gran dosis de fortuna, la suerte quiso devolver al Celta una mínima parte de lo que le quitó esta temporada. El gol de Cellerino, con sólo un minuto y medio de juego, dejaba el partido perfecto para que el Celta hiciera su juego moviendo el balón y dejando pasar el tiempo para aprovechar los nervios del necesitado Rayo, pero no fue capaz. Además, la solidez defensiva mostrada en los últimos partidos se debió quedar en Vigo y la zaga hizo agua por todos lados. Cada balón colgado al área llevaba sensación de peligro, todos los despejes caían en los pies de los locales y, sobre todo en la segunda parte, el Celta era incapaz de recuperar el balón. Un mal partido que no debe enturbiar la buena imagen que está dando el equipo y que dejó tres puntos para seguir engordando los excelentes números de la segunda vuelta.

    Y es que los que le reprochaban a Eusebio la falta de resultados a pesar del buen juego desarrollado en muchos partidos y de la valiente apuesta por la cantera, más allá de lo que obligaba la necesidad, se quedan sin argumento. "Los números" condenaban al técnico pucelano, pero en la segunda vuelta son impecables: cuatro victorias, tres empates y dos derrotas con tan sólo cuatro goles encajados en nueve partidos. Los 15 puntos conseguidos por el Celta sólo los superan Betis con 18, Girona con 17 y Levante con 16. El Celta es el mejor equipo del mes de marzo y mucha gente ya sueña con la idea de meterse en la lucha por el ascenso. Está bien que la afición vuelva a tener ilusión, pero siendo conscientes de que en una temporada tan igualadamente irregular es una misión prácticamente imposible. No hay que olvidar que dos partidos sin ganar pueden devolver al equipo a la lucha por evitar el descenso, pero tampoco que dos victorias pueden meterlo de lleno en la pelea por el ascenso. Hoy estamos más cerca del descenso que del tercer clasificado, hay que seguir mirando hacia abajo y el objetivo debe ser ganar partidos para asegurar cuanto antes la permanencia. Si se consigue pronto ya habrá tiempo de mirar hacia arriba, cosas más raras se han visto en segunda.
     

 

 

marzo

  El Celta mejora todo salvo la puntería

17

 

Tiene tres puntos más y encajó cinco goles menos

El rival no marcó en cuatro de los siete partidos, algo que sólo logró dos veces en toda la primera vuelta

La nota negativa sigue siendo la falta de gol con dos dianas menos
 

    Si uno es espectador habitual de la TVG sabrá sin duda de la escasa capacidad goleadora del Celta, pero seguramente desconozca que, salvo en esta faceta, el equipo vigués mejora sus números si se comparan los resultados obtenidos en las siete primeras jornadas de la primera y de la segunda vuelta. Lo más destacable es la mejoría defensiva con sólo tres goles encajados y cuatro partidos logrando dejar la portería a cero, que contrastan con la media de más de un gol por partido de la primera vuelta, en la que sólo Rayo y Gimnástic fueron incapaces de batir a Falcón. Por desgracia, la tan cacareada falta de acierto en el remate sigue siendo el lastre del equipo. Los tres goles encajados supusieron un empate y dos derrotas por la mínima en partidos en los que el Celta asumió la posesión del balón y, excepto ante el Levante, disfrutó de ocasiones y no fue inferior al rival.
    En cualquier caso es un dato esperanzador para afrontar los próximos partidos ante rivales directos (Rayo, Real Unión y Castellón), sobre todo si los fichajes de Papadopoulos y Cellerino dan sus frutos y mejora la capacidad goleadora.

     

 

 

marzo

  Parece un chiste, pero no lo es

9


 

El Celta se reencontrará en Albacete con Bernabé García, que ya la lió en Balaídos


Expulsó a Iago Aspas con dos rigurosas tarjetas en cinco minutos

      Estando aún caliente el cadáver del último partido del Celta que se cargó Hevia Obras y recién iniciada la semana, ya podemos empezar a preocuparnos por un nuevo desaguisado arbitral el próximo domingo en Albacete. Hoy martes, con toda seguridad, Competición rechazará las alegaciones del Celta a la injusta expulsión de Papadopoulos que hizo recordar a todo el mundo otra similar de Iago Aspas en el partido contra la Real Sociedad. También debió refrescar la memoria de las mentes pensantes encargadas de las designaciones arbitrales, a las que debió parecerles gracioso encargar el arbitraje del crucial partido en Albacete a Gregorio Bernabé García, el encargado de desnivelar con su impericia aquel partido en favor del equipo donostiarra.
      Pero es que la broma va más allá. Nacido en Lorca, Gregorio, así como sus dos acólitos de banda y banderín, pertenecen al colegio Murciano, antiguo compañero de región y vecino mal avenido de los Manchegos en la actualidad. Por si fuera poco el Real Murcia está en la pelea por evitar los puestos de descenso con Albacete y Celta. Si la intención era crear suspicacias y que cualquier decisión se mire con lupa por los dos bandos la decisión es perfecta.

     

 

 

febr.

 Entrvista a Pahiño en la web de la RFEF

04


 

Cuando me fichó el Celta intervino un cura para que me dejaran jugar.

Decíamos que teníamos que correr, pero nunca corríamos lo suficiente.

Yo jugué con fractura de peroné medio tiempo en un partido de promoción Celta-Granada.


"Cuando vemos a La Roja vemos a un equipo"

RFEF - Garazi Barriuso - 04-02-2010

Manuel Fernández “Pahíño”, delantero valiente e internacional en 4 ocasiones, nos acerca al fútbol de posguerra mediante el relato de su experiencia y hace una valoración del juego de la Selección Española. Piensa que los pupilos de Vicente del Bosque forman un grupo formidable que realiza un juego 100% colectivo.

¿Qué tal se encuentra?

No estoy todo lo bien que quisiera, porque por mucho que me cuide los años imponen. Pero así es la vida, está escrito y no me queda más que sacrificarme un poco todas las mañanas, andar 4 ó 5  kilómetros y así parece que voy hacia delante.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

Mis inicios no fueron como los comienzos de los jóvenes de hoy en día, que tienen todas las facilidades. Ahora, como los futbolistas ganan tanto dinero, todos los padres quieren que sus hijos jueguen a fútbol. Las cantidades que se pagan son como un sueño, este deporte ha cambiado mucho: nosotros en el colegio jugábamos con pelotas de trapo y yo, por ejemplo, pedía permiso a mis padres para que me dejaran ir a la playa a jugar con otros niños. Con 18 años me quisieron llevar al Salamanca, pero a mi madre no le gustó que me fuera de casa. Cuando fiché por el Celta de Vigo, intervino incluso un cura para que me pudiera ir a jugar allí.


Eran tiempos difíciles, había que combinar el trabajo con el fútbol.


Yo ayudaba con el trabajo del campo; mi familia tenía unos terrenos y sembraban para subsistir, porque eran tiempos tremendos. La posguerra dejó una huella espantosa.


¿Cómo era el fútbol de posguerra, del que tanto hablamos pero quizá tan poco conocemos?


El fútbol de entonces se basaba simplemente en la fuerza de voluntad. Mi padre me llevaba a Balaídos a ver al Celta, veía grandes jugadores que más tarde conocí. Los que fueron mis ídolos (Nolete, Zamora, Scarone…) dejaron de serlo, y me atendieron formidablemente. Antes de salir al terreno de juego nos dábamos consejos: decíamos que había que correr, pero nunca corríamos lo suficiente…


Fue un delantero nato, no se escondía de nada ni de nadie.

El fútbol lo entendía como una entrega a un deporte que me gustaba mucho, y por él me sacrifiqué muchas veces. Yo jugué hasta con fracturas de peroné medio tiempo en un partido de promoción entre el Celta y el Granada. De aquellos tiempos a los de ahora hay un abismo. Era un fútbol diferente, mucho más pobre, sin identificar, justificando solamente el gol, que entonces se buscaba con mucha más ilusión que ahora. Prueba de ello es que hubo un entrenador en el Celta que me puso una condición: si tiraba a gol menos de una cantidad de veces que el me imponía, pagaba una multa, por lo que tenía que espabilar.

Comenzó en el Celta de Vigo, y más tarde jugó en el Real Madrid y en el Deportivo dela Coruña. ¿Tiene clavada la espina de no haber jugado con Alfredo Di Stefano en el Madrid?

No jugué con él porque en el año 1953 terminé el contrato con el Real Madrid. Yo quise continuar en el club madrileño, pero tenía 29 años y entonces era un atrevimiento. Aún así, jugué bastantes partidos. Entre los partidos que recuerdo está el del Real Madrid contra el Barcelona en Chamartín, en el que me expulsaron. Al día siguiente, un periodista que escribía en el panfleto “Arriba” dijo en su crónica que yo había buscado la revancha, justificando mi expulsión y apoyándose en que yo era admirador de grandes figuras de la literatura como Dostoievski.

¿Cómo eran los derbis madrileños y sus duelos con el defensa del Atlético de Madrid Aparicio?

Fuera del terreno de juego Aparicio y yo éramos amigos, pero en el campo de fútbol cada uno iba a lo suyo. Cuando le hicieron un homenaje, pidió permiso para que yo pudiera acudir. Incluso guardo en casa una cartera que me regaló.

¿Sigue los pasos de la actual Selección Española?

Sí, mucho. El fútbol, el baloncesto y el tenis son mis hobbies deportivos. La Selección nos hace pasar unos ratos fantásticos. No sé lo que hizo Luis Aragonés, pero el equipo ha dado un vuelco radical. Yo, personalmente, destacaría a los once jugadores. Precisamente, uno de los éxitos es que cuando vemos a la Selección vemos a un equipo. Antes veíamos a un jugador que destacaba porque metía goles, a otro que paraba bien… y eso ha desaparecido. Es un juego colectivo al 100% y forman un grupo formidable.

 

 

enero

  Un punto y gracias

31


 

El Celta controló bien el primer tiempo, pero sufrió en los 10 últimos minutos.

Falcón, con cuatro paradas de mérito fue el mejor del Celta.

El árbitro no pitó un claro agarrón a Joselu en el área del Numancia.

    Mal partido del Celta en Soria, en el que el equipo local supero al Celta en posesión de balón y ocasiones. El Celta empezó controlando bien el partido pero sólo mientras le duró el fuelle a Trashorras. En todo el primer tiempo apenas concedió ocasiones al Numancia, y las que concedió las solventó bien Falcón. Un mano a mano del meta con Iñigo Vélez en el minuto 15 y un disparo lejano de Del Pino en el 44 fueron las dos ocasiones más claras de este primer tiempo. El Celta no se asomó con peligro hasta el minuto 38, y uno más tarde pudo ponerse por delante si el árbitro o el asistente hubieran visto un claro agarrón a Joselu cuando entraba sólo en el área a rematar un centro desde la izquierda. Penalti claro, y presumiblemente roja para el defensor local. Jugada clave que pudo cambiar el partido.
    La placidez del primer tiempo se mantuvo los primeros 20 minutos de la continuación. El Celta, sobre todo Trashorras, empezó a acusar el cansancio, fue incapaz de mover el balón con comodidad y perdió el control del medio campo. El Numancia aprovechó el bajón físico de los de Eusebio para acumular ocasiones. Falcón se hartó de detener balones en los diez últimos minutos. En el 80 evitó un disparo lejano de Balenciaga y, en el rechace, un remate a bocajarro de Goiría al borde del área pequeña. En el haber ofensivo del Celta apenas un remate de Michu en el 78 desde la frontal del área y un corner que Jordi no pudo rematar en el 90.
   El Celta consiguió con sufrimiento un punto, amplía a dos la distancia con el descenso, puesto que ocupan ahora el Girona, Murcia, Real Unión y Castellón.
     

 

 

enero

  Forlán y Pérez Lasa apean al Celta

29


      El Celta dijo adiós a la Copa. Y lo hizo fiel a su estilo: manteniendo las rotaciones de la Copa (juveniles incluidos) sin importar el rival, proponiendo jugar el balón y pagando caro el único error defensivo. Tampoco faltaron el habitual remate al palo de Joselu y el gol anulado con polémica. La clasificación para la semifinal se la llevó el equipo que vino a no jugar, él que recurrió al pelotazo, cortó el juego a base de faltas reiteradas en el medio campo y perdió todo el tiempo que pudo demorando los saques y simulando lesiones. Se puede decir que este jueves ganó el equipo pequeño, o al menos el que se comportó como tal.
      Para alegría de los medios estatales finalmente se impusieron la lógica presupuestaria y Pérez Lasa, pero la propuesta del Atlético de Madrid no merece el premio de llegar a la final, sería demasiada recompensa para tan poco fútbol.
      El Celta ya había ganado antes de empezar el partido. El dinero que dejaron en taquilla los más de 15.000 aficionados que necesitaron echar mano del GPS para recordar el camino a Balaídos y las camisetas vendidas son el premio al esfuerzo empleado en esta competición. En el terreno de juego, desgraciadamente, una vez más nos quedamos con la miel en los labios y la sensación de el fútbol sigue siendo injusto con el Celta.
     Mención aparte merece Pérez Lasa, estuvo magnifico en su papel de allanador del terreno para la victoria colchonera. Por un día sacrificó sus ansias de ser el protagonista centrándose en desgastar al rival para favorecer el lucimiento de las estrellas. Permitió el juego bronco del Atlético (Tiago una vez logró no ser expulsado), sancionó al Celta con distinto rasero, estuvo más pendiente del banquillo del Celta que del juego y convirtió en falta cuanta disputa del balón hubo en el área visitante. Hasta la jugada del gol de Trashorras. El lanzamiento de falta sin permiso cuando el arbitro está anotando no es válido, por tanto estaría bien anulado. Lo malo es que en la televisión se aprecia que, además de no estar anotando nada, Trashorras le pide permiso para sacar y el ínclito Pérez Lasa se lo da. No hablamos de un error de apreciación o valoración. Lo hace intencionadamente, acompañado de las agravantes de premeditación, alevosía, nocturnidad, cuadrilla y quizás también ensañamiento. Con la habilidad del buen prestidigitador escamoteó un gol al Celta, ahora lo ves, ahora no lo ves. Un gol que, que en función de lo que pasara después, pudo significar para el Celta unos buenos ingresos, importantísimos estando inmerso en concurso de acreedores. Seguro que de esto no se dice ni una palabra en el Marca, As y demás Punto Peloteces.
       Como se suele decir en estos casos en los medios madrileños, lo importante es que al final ganó el que tenía que ganar. La clasificación hace que para Quique este no sea un partido malo, grosero y feo para el espectador como el de ida. Tanto es así, que el jueves si se acordó de saludar y felicitar a Eusebio.

     
 

Papadopoulos último refuerzo de enero
  


 

Firma hasta junio de 2013

Quedaría libre en junio pagando 400.000 euros

  Internacional griego, fue campeón de Europa en 2004


 

 

enero

  Cellerino nuevo delantero del Celta

25


 

El argentino, de 23 años, llega cedido del Livorno de la serie A italiana.

Tiene pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extranjero.

  Si pasa el reconocimiento médico será presentado mañana

    Gastón Andrés Javier Cellerino Grasso, a falta de que pase el reconocimiento médico, será nuevo delantero del Celta por lo que resta de temporada.
    Nacido en Viedma (Río Negro, Argentina) el 26 de junio del 86, se formó en las categorías inferiores de Boca Juniors. Debutó como profesional en el Deportivo Patagonés, tras pasar por varios clubes de Chile y Uruguay fichó por el Livorno italiano con el que consiguió el ascenso a la serie A la pasada temporada.
   
     

 

 

enero

  Partidazo sin premio en el Calderón

21


         El Celta dio una lección de fútbol en el Calderón. Eusebio le ganó la partida a Quique Sánchez Flores, que no se esperaba un rival tan ofensivo. Iago, Dani Abalo, Botelho, Michu y Jonathan Vila disputaron la posesión de cada balón, ahogando la creación de juego atlética con una fuerte y solidaria presión. Trashorras movió el balón y dirigió el juego de ataque de forma casi perfecta. El Celta se hizo pronto con el partido, y no renunció a su estilo de juego ni con el marcador a favor. Los locales recurrieron al fútbol directo con la esperanza de que algún pelotazo llegara a los pies de Agüero. Los los de Quique estaban siendo claramente superados ante la incrédula mirada de los más de 40.000 espectadores colchoneros que se quedaron sin presenciar el amplio y convincente triunfo local que había pronosticado el Marca. Por cierto, no se de donde saca sus estadísticas este diario, ¿4 tiros a puerta cada equipo?, ¿54% de posesión el Celta?, ese porcentaje ya lo llevaba en la primera parte y en la segunda sólo pudo aumentar.
     En cualquier caso es indiscutible que el control del partido lo monopolizó el Celta, de principio a fin. Trashorras puso el 0-1 en el marcador en el minuto cuatro, el gol pudo llegar antes si el arbitro hubiese pitado el claro penalti cometido sobre Michu recién comenzado el partido. Siete después del gol céltico empató el Atlético en otra jugada discutible, ya que Tiago carga contra la espalda de Roberto Lago antes de rematar. A partir de ese momento dominio estéril del Celta. Un lanzamiento de falta de Trashorras que salió rozando el palo apunto estuvo de poner al Celta con ventaja antes del Descanso.
      La segunda parte de los vigueses fue espectacular, buscó el gol desde el minuto uno y no dejo de hacerlo hasta el último instante. Iago Aspas malogró dos clarísimas ocasiones de gol ante De Gea, el mejor de su equipo y auténtico responsable de que el Atlético no perdiera. De la superioridad celeste hablan los 12 saques de esquina sacados por el Celta, que contrastan con los 3 que sacaron los locales. Al Atlético de Madrid sólo pudo detener las combinaciones del Celta a base de continúas faltas (29 por 18 de los vigueses). Una pena que se escapara la merecida victoria por mala puntería.
      Lo peor, la obligación de sufrir a los comentaristas de la Sexta, claramente posicionados a favor de los madrileños. Es impresentable que Kiko se refiera al Celta como ellos, que respiren aliviados cuando De Gea evita un gol, o que Gica le parezca que el Celta está entrando con demasiada facilidad para su gusto. Pero aún es más insultante tener que soportar que se equivoquen continuamente con los nombres de los jugadores del Celta, y que ni siquiera sepan leerlos: Abalo no es Ábalo, los niños de primaria conocen la diferencia entre llanas y esdrújulas y como se leen las tildes, algún periodista ese día no fue a clase.

     
 

 
AT. MADRID 1 1 CELTA
   
De Gea Yoel
Pernía Roberto Lago
Valera (m. 49)  Noguerol
Perea Tuñez
Domínguez Vasco Fernández
Ujfalusi J. Vila
Tiago (m. 74) Bustos
Raúl García   Trashorras
Camacho (m. 64)   Michu
Simao (m.67) López Garai
Forlán (m. 45) Dani Abalo 
Jurado   Botelho
Reyes (m. 81) Joselu
Agüero Iago Aspas
   

Goles:
0-1. minuto 4, Trashorras.
1-1. minuto 11, Tiago.
 

Árbitro:

Undiano Mallenco. Colegio navarro.
 

 

   El Celta ficha al griego Papadopoulos
  

   Aunque a primeras horas de hoy jueves aun no hay confirmación oficial por parte del club, Faro de Vigo anuncia la contratación del delantero internacional griego Papadopoulos. El jugador griego acaba de rescindir su contrato con el Zagreb croata, y firmaría por lo que queda de temporada.
   Dimitrios Papadopoulos tiene 28 años. Se inició en el Akratitos FC griego, en 2001 fichó por el Burnley inglés, fue repescado para la liga griega por el Panathinaicos en el 2003. La temporada pasada fichó por el Lecce de la serie A italiana, que lo traspasó este verano al Dinamo de Zagreb.

Esta temporada marcó 4 goles en 20 partidos. Internacional griego, se proclamó campeón de Europa en la Eurocopa de Portugal.

         
         Ole tus huevos, diario Marca

   El diario madrileño continúa en su habitual línea de total desprecio informativo al Celta. Ya no se trata de "erratas", como la de titular un amistoso Pontevedra 0 - Portugal 2, ahora simplemente no informan. La sección que la edición digital de Marca dedica al Celta incluía ayer (20-01-2010) las siguientes noticias:
 

Una Copa que no distorsione la realidad.
Vuelve la Copa del Rey al Calderón y el Atlético intentará ...un triunfo amplio y convincente ante el Celta de Eusebio.
Quique convoca a los tocados Forlán y Reyes y al canterano Borja
Las sanciones afectan a Elche y Recreativo seriamente

El Castellón es el único que no se ha 'estrenado' fuera

La Real toma Balaídos y se queda como único líder

El Sporting desestima el fichaje de Michu

Sergio Ortega: "Estoy viendo la luz al final del túnel"

Vila: "Vamos al Calderón sin ningún miedo"
Michu: "No estaba seguro al cien por cien de ir al Sporting"

   Agradezco a este diario que intente facilitarme las cosas reuniendo en la sección del Celta información sobre el Elche, Recreativo, Real Sociedad, Sporting y At. de Madrid. Son todos ellos datos muy interesantes para los aficionados del Celta, no lo dudo. Pero si no es mucho pedir, preferiría que me informasen también de los convocados por Eusebio o de como encara el Celta el partido de hoy, a lo mejor también pretende lograr un triunfo amplio y convincente. Por si no lo saben se lo digo yo: por aquí, a diferencia de lo que pasa en su casa, el Atlético de Madrid interesar, lo que se dice interesar, no interesa mucho. Las pocas noticias que sí hacen referencia al Celta ya tienen como mínimo tres días de antigüedad. Es lo bueno que tiene Internet, que la información  se actualiza al momento.
     

 

 

enero

  Guerra en Asturias por Michu

16


 

La afición del Oviedo y la del Sporting se oponen al fichaje, y el jugador recibe insultos y amenazas.

La prensa de Gijón cifra el traspaso en casi un millón de euros.

La opción de Kike Mateo desvinculada de la venta de Michu.

    Relata el Faro las penurias que Michu vivió anoche. Sentado, boli en mano y mirando fijamente el contrato del Sporting sobre la mesa, con toda la disposición que pudo ir acumulando durante esta difícil semana, pero su mano no quiso moverse. Fue incapaz de firmar el contrato, como el aventurero que decide hacer puenting pero ante la visión del abismo que hay bajo sus pies es incapaz de saltar. Su cabeza le dice que salte, hace acopio de todo el valor y la adrenalina que su cuerpo puede acumular, pero sus músculos no responden por puro instinto de supervivencia. Las amenazas e insultos que recibió durante estos días acabaron con la poca ilusión creada por el ¿feliz? desenlace del fichaje.
    Sería algo digno de ver. Michu sentado delante del contrato con la mirada perdida, y su padre tratando de convencerlo de que firme como a un niño de que se coma las espinacas y los guisantes. "Venga, vamos, que es por tu bien", "si no no vas a crecer como tus amiguitos" "pero ¿por qué no quieres? si está muy bueno". Y Michu negando con la cabeza, sin decir palabra, con alguna lagrima apareciendo tímidamente en los ojos al ver como toda la familia se pone de acuerdo en obligarle a comer verdura. No se si también le habrán amenazado con irse a la cama sin postre, que dependiendo de quien lo haga puede ser más convincente.
    En cualquier caso, muy complicada debe ser el conflicto asturiano para provocar semejante insomne estrés en un adulto que debe decidir si acepta que le paguen casi medio millón de euros al año. Cuando creo que lo de los turcos es insuperable, doy gracias de que no sean carbayones.
     

 

 

enero

  Michu se resiste a ir al Sporting

14


    El Sporting pagará cerca de 300.000 € y los derechos de Kike Mateo, que firmará con el Celta hasta junio del 2012. Todo está listo, si no fuera por el pequeño detalle de que es necesario que Michu acepte la suculenta oferta de sus vecinos gijoneses. Pero no está siendo una decisión sencilla. Se ve que al ovetense le cuesta hacerse a la idea de que el  Molinón vaya a ser ahora su nueva casa. Teniendo en cuenta que el fútbol es un pedazo de cabrón no tardaría en ponerlo en la difícil situación de enfrentarse al equipo de su corazón defendiendo los colores de su eterno rival, y de paso su cuenta bancaria. Le doy la razón, aceptar el hecho de que eres un mercenario no debe ser fácil, ni con 400.000 € más en la saca. Claro que yo sólo soy un aficionado y no un profesional del fútbol.
   Si finalmente acepta la oferta, con el paso del tiempo verá que no es tan malo como pensaba. Hará mas de un amigo gijonés y seguramente un día se sorprenderá a si mismo sintiéndose cómodo en su nuevo equipo, el recibimiento hostil de la afición será sólo un mal recuerdo. Lo que nunca desaparecerá será la sensación de haber sido traicionados que tendrán sus paisanos y seguidores carbayones, y Michu entrará en el limbo asturiano, condenado a vivir entre dos mundos sin encontrar su sitio en ninguno de ellos. En Oviedo no le perdonarán y en Gijón nunca será aceptado del todo. El dinero mitigará su dolor y le permitirá comprar una casa en San Martín del Sella, no sería un mal argumento para un capitulo del doctor Mateo.
      

          Kike Mateo

      El que podría ser nuevo jugador céltico en las próximas horas es el murciano Enrique Mateo Montoya, nació el 30 de diciembre de 1979. Juega de mediapunta y mide 1,80 metros. En segunda jugó con el Eibar, Hércules y Sporting, club con el que ascendió a primera como máximo goleador del equipo.
     

 

 

enero

  El Celta en cuartos de la Copa

12


       El Celta da la gran sorpresa de la jornada y sigue adelante en la competición copera, y lo hace con todo merecimiento. Los de Eusebio fueron mejores que su rival en los dos partidos pero la falta de claridad ofensiva casi le cuesta la eliminación. El Villarreal saltó al campo con la única intención de defender la ventaja que le daba el valor doble de los goles fuera de casa, y casi le sale bien la racanería. Los de casa no se cortaron a la hora de perder tiempo y sólo llevaron peligro a balón parado en el último cuarto de hora del primer tiempo. El Celta dominó con claridad el choque, se planto quince veces en el área de Diego López y falló varias ocasiones claras de gol, las dos más claras en las botas de Iago. En el último minuto Trashorras de penalti, no sin suspense, hizo justicia con el equipo que más buscó la victoria.
       Mención aparte merece el arbitro, David Fernández Borbalán, que pitó un penalti contra el equipo de primera en el último minuto para desesperación de los comentaristas de Gol TV y del Marca. Hasta ese momento no había querido saber nada de lo que ocurría en el área local y favoreció claramente a los locales, sobre todo a la hora de sacar tarjetas (siete con veintiuna faltas, por una al Villarreal con doce faltas), sangrante si lo comparamos con el permisivo arbitraje del partido de Balaídos (el Celta once faltas y una tarjeta, el Villarreal veintitrés faltas y también una amarilla).
       La jornada de mañana decidirá el rival del Celta, Recreativo o Atlético de Madrid (3-0 en la ida).

 

 
VILLARREAL 0 1 CELTA
   
Diego López Yoel
Javi Venta Botelho
Ángel (m. 75)   Noguerol
Godín Tuñez
Marcano   Vasco Fernández
Capdevila J. Vila
Senna López Garai
Bruno (m. 67)   Bustos
Cani   Trashorras
Fuster Dani Abalo
Rossi (m. 58) (m. 62) Oriol
Cazorla   Mateo
Pires (m. 48) (m. 79) Hugo Mallo
Llorente    Iago Aspas
   

Goles:
0-1. min.91, Trashorras de penalti
 

Árbitro:

Daniel Fernández Borbalán, del colegio andaluz.
 

 

 

ENERO

  Victoria en Tarragona a balón parado

09


        El Celta sorprendió al Nastic y consiguió la victoria más cómoda de la temporada gracias a dos goles nacidos en sendas faltas sacadas por Trashorras. En la primera Rubén Pérez evitó el gol, pero Toni cazó el rechace del portero para poner el 0-1, en la segunda Joselu sentenció el partido peinando el balón al segundo palo. Los celestes se traen de Cataluña tres puntos importantísimos que permiten abrir una pequeña brecha de cuatro puntos con el Cádiz, situado en la última plaza de descenso.
        El partido dejó otras buenas noticias. Joselu y Toni suman ya cuatro goles en los últimos tres partidos, las jugadas a balón parado empiezan a dar resultado y, por fin, equipo de Eusebio consigue ganar un partido por dos goles de diferencia evitando los habituales agobios de última hora. El Celta controló el partido con solvencia, no concedió ninguna oportunidad clara al Nastic y aún pudo aumentar el marcador, mediada la segunda parte, en un gran disparo de Trashorras que Rubén Pérez consiguió enviar a corner. La única nota negativa la puso la absurda y más que rigurosa expulsión de Joselu, que le impedirá jugar el martes el partido de Copa.
   
   
 

 
NASTIC 0 2 CELTA
   
Rubén Pérez  Falcón
Fachán Hugo Mallo
N'Gal (m. 66)   Noguerol
Jorge Jordi
Medina    Roberto Lago
Cherfa Garai
Bauzá Bustos
Miguel Ángel Trashorras
Roberto (m. 46) (m. 90) Dani Abalo  
Morán Saulo
Campano    (m. 66) Botelho  
Vicente    Toni
Walter Fernández (m. 46) (m. 85) Jonathan Vila
Jose Mari    Joselu
   

Goles:
0-1. min.20: Toni

0-2. min.37: Joselu
 

Árbitro:

Pino Zamorano, del colegio castellano-manchego.
Expulsó con roja directa a Campano (min.83) y Joselu (min.88).
Amonestó a los locales Rubén Pérez y David Medina y a Noguerol, Roberto Lago, Toni y Botelho por parte del Celta.
 

Campo:

Nou Estadi, 3.513 espectadores.
 

Incidencias:

El comienzo de la segunda parte se demoró casi cuarenta minutos por un fallo del sistema eléctrico que dejó sin luz el Nou Estadi.

 

 

 

 

DIC.

  El efecto Lillo

14


       El aforismo más conocido del fútbol dice que a entrenador nuevo victoria segura. Esta frase resume como repercute anímicamente sobre una plantilla la llegada de un nuevo técnico, que suele provocar una mejora temporal de resultados. Pero algunos entrenadores van más allá y operan su mágica influencia sin tener que hacerse cargo del equipo, es lo que los entendidos en psicología deportiva denominan "el efecto Lillo". De hecho habría que crear otra máxima, a principio de acuerdo con Lillo, victoria sufrida segura.
      Basta con mentar la posible llegada de Juanma Lillo (alias Juan Malillo) para que los jugadores recuperen la intensidad perdida y los aficionados recobren su fe en el entrenador y sus planteamientos. El fantasma del más celebre aprendiz de Benito Floro sobrevoló ayer las gradas de Balaídos. Ni una sola protesta por los balones largos de Catalá , ni un silbido por las continuas cesiones a Falcón, los reproches cuando el equipo dio un paso atrás después del gol casi anecdóticas, y por primera vez no se oyó el clásico "Eusebio haz un cambio". Sólo algún que otro "malo será que nos empaten en el descuento" coincidente con el gol del Elche llevó algo de nerviosismo a la grada. El Celta recobró la armonía gracias a Lillo, y eso sin siquiera pasar por Vigo para saludar.
          Por fin volvió la unidad. Afición, plantilla y entrenador unidos por una causa común, un objetivo en el que todos creemos y por el que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo remando en la misma dirección: que no venga Lillo.
     

 

 

DIC.

  ¿Volverá de casa por Navidad?

04


       Ojalá me equivoque, pero los últimos movimientos en casa Celta no presagian nada bueno para Eusebio. Los signos son claros. Primero el consejo ratifica públicamente su confianza en el entrenador, después se para la contratación de Solari, y por último Torrecilla marca como objetivo prioritario salir de los puestos de descenso antes de Navidad. Removemos todo esto y ya tenemos listo el caldo de cultivo para la rebelión de los jugadores descontentos.
       La ratificación del entrenador tras una reunión extraordinaria del consejo suele ser la forma velada de condicionar su continuidad a los inminentes resultados, sobre todo si se consulta al secretario técnico. Y Torrecilla ya dejó claro en rueda de prensa cuales son los deberes, salir del descenso en los tres próximos partidos. Pocos entrenadores pueden presumir de haber mantenido el puesto más de dos semanas en situaciones similares.
       El fichaje de Solari, que la pasada semana era prioritario, ahora se pospone a la apertura del mercado de invierno. Torrecilla dice no tener claro si se necesita un jugador de banda o un punta, cuando hace sólo siete días estaba decidido a cerrar la cesión. Parece evidente que se está dejando una puerta abierta a las peticiones de un posible nuevo entrenador.
      Estando así las cosas el entrenador se siente débil, y los jugadores fuertes. El puesto del entrenador está en manos de la plantilla, y ayer Arthuro ya protagonizó el primer desplante. ¿Habrá descalabro en Girona, en forma de goleada, que precipite su destitución?.

      PD (6/12/09): Me alegro de haberme equivocado dejándome llevar por el pesimismo, si algo ha quedado claro es el comportamiento responsable y profesional de los jugadores (al menos de la mayoría), radicalmente opuesto al de los dos últimos años. Por lo menos en este sentido hay motivos para la esperanza.
     

 

 

NOV.

  Agoreros, silbones y rumiantes.

23


       Si hay algo peor que ver un partido de segunda entre un equipo cicatero metido en su área y otro voluntarioso pero inofensivo, es verlo en la grada de Río. Entre los que parecen disfrutar anunciando una segura derrota que inevitablemente nos llevará a segunda B, los que comienzan a silbar en cuanto se retrasan dos balones más allá del medio campo y aquellos que con su monótona cantinela nos recuerdan, incansables, lo malo que es tal o cual jugador así como los continuos errores tácticos del técnico, mantener la compostura es imposible. Combinados todos ellos con un cero a dos en el marcador, ver un partido es una tortura para la gran mayoría que pretende ser positiva y apoyar al equipo.
      Por favor, dejadnos sufrir en paz. Ya sabemos que Dani Abalo falló dos centros seguidos, es posible que el entrenador debiera hacer un cambio (sería aceptable si se especificara cual), somos conscientes de que estamos en puestos de descenso. Sí, lo sabemos. No hace falta que lo repitáis cada veinte segundos. Mi tensión os lo agradecerá.

 

 

NOV.

  El Celta regala dos puntos al Betis.

15


       El Celta lo hizo casi todo bien en el Ruiz De Lopera para conseguir la segunda victoria consecutiva, pero la dejó escapar cuando tenía todo a su favor para hacerse con los tres puntos. Se defendió con orden y controló el partido, sólo le faltó, una vez más, la puntería. De las ocho ocasiones claras de gol que creó sólo anotó una, de penalti. Pese a ello pudo dejar sentenciado el partido si el arbitro no hubiese anulado un gol de Arthuro, que visto por televisión, parece legal. Los números evidencian la superioridad visitante: el Celta disparó quince veces a puerta (diez entre los tres palos) por cuatro del Betis, y forzó ocho saques de esquina por seis de los locales. El conjunto verdiblanco estuvo setenta y cinco minutos fuera del partido, sólo entró cuando se quedó con diez jugadores sobre el terreno de juego.
       Buscó de forma descarada una jugada a balón parado que le diera vida, forzando faltas al borde del área. En una de ellas logró el empate. En los minutos finales la mala puntería y el portero local enviaron al limbo tres clamorosas ocasiones. Saulo y Michu en la primera, Saulo y Botelho poco despues y Michu ya en el descuento, no supieron definir.
       No pudo hacer más el Celta para ganar, pero la fortuna volvió a ser esquiva con los de Eusebio y la victoria se esfumó cuando el viento soplaba a favor.

 

 

NOV.

  Mala "suerte" con los arbitrajes.

13


       No se puede decir que al Celta le esté acompañando la suerte en este principio de liga. Ni los resultados deportivos están acompañando, ni las lesiones están respetando a la plantilla. Pero sin duda donde peor fortuna está teniendo el equipo es con los arbitrajes.
       Muchas voces del entorno del club ya manifiestan, aunque de momento y por si acaso con la boca pequeña, su malestar por tantos errores graves que perjudican siempre a los de Eusebio.
        Lejos de extinguir las suspicacias de los que vemos algo extraño en tantos "fallos" de apreciación e interpretación del reglamento, la última designación arbitral viene a ser como echar gasolina al fuego.
       Melero López será el encargado de dirigir el Celta-Villarreal B. El arbitro que convirtió en penalti de Hugo Mallo un piscinazo producido fuera del área en el Cartagena-Celta, partido en el que el cuadro vigués además acabó con diez, visitará Balaídos por primera vez. Debió de verlo muy claro, porque es la única pena máxima que ha señalado esta temporada. Los precedentes de andaluz no son esperanzadores, ya dio muestras la temporada pasada de su saber hacer en los partidos que jugó el Celta en Vitoria y Murcia. En el primero, ¿será casualidad?, también señalo un penalti contra el Celta y expulsó a David Rodríguez. En el segundo anuló un gol legal a Dinei y no señaló una clara falta que originó el gol del Murcia.
       Puede que no tenga contra el Celta, a lo mejor es que es muy malo o simplemente sea casero (parece poco probable viendo sus estadísticas esta temporada: en seis partidos cinco empates y una victoria visitante). La semana que viene podremos comprobarlo en directo.

        Además, ayer también se conoció la designación de Hevia Obras para el Cádiz-Celta. El año pasado dirigió el Celta-Eibar, pitó un penalti a favor del Celta pero no expulsó al jugador vasco. De momento se le presume la imparcialidad.

 

 

NOV.

  Adelante en la Copa.

10


        El Celta se clasificó para los octavos de Copa con un gol de Danilo, que puso el definitivo 0-1 cuando el equipo vigués jugaba con diez. La próxima eliminatoria se jugará el 6 de enero, y será la oportunidad de tener un enfrentamiento interesante que además deje ingresos en taquilla. Si es que lo permite el sistema de competición, con un sorteo arbitrario y teledirigido, acabará con el torneo copero antes o después. Al evitar, por decreto, la posibilidad de enfrentamientos atractivos le roba a las primeras rondas todo el interés informativo.
     Los medios prefieren centrarse en Cristiano Ronaldo y su viaje a Portugal, dejando en segundo o tercer plano una competición, que en sus orígenes era la esencia (origen y fin) del fútbol. El interés comercial convierte la noticia en anécdota y la anécdota en noticia, el fútbol se silencia y el negocio se vocifera. Lo peor es que los aficionados le siguen el juego a los grandes y su entorno empresarial.
     En toda Europa la Copa es un torneo democrático, en la España bipartidista padecemos una oligarquía futbolística. Los primeras entran en dieciseisavos, y con partido de vuelta en casa por si acaso. Una final entre dos modestos en Inglaterra es un éxito y aquí sería un fracaso que se quiere evitar por todos los medios, en todos los sentidos de la palabra.

 

 

NOV.

  Atraco al filial en Palencia.

01

       El Celta B cedió un empate ante el Palencia en un polémico final de partido. El filial ganaba 2-3 cuando se cumplieron los cuatro minutos de descuento anunciados. No hubo ninguna interrupción del juego que lo justificara, pero el arbitro decidió continuar el partido otros cuatro minutos. Viendo que los locales eran incapaces de empatar el partido por mucho que aquello se prolongase, decidió echarles una manita castigando a los visitantes con un más que discutible penalti sobrepasado el minuto 97 de partido. El Palencia no desaprovechó el regalo. Empate a tres y final del partido, ya ni se sacó de centro. No se puede tener menos vergüenza.

         Cáceres, tiroteado, en estado grave.

       La guinda a las malas noticias del fin de semana llegó de Argentina. El central, que dejó el Celta en 2004, recibió varios disparos al resistirse a que cuatro individuos robaran su coche. Los médicos califican su estado de grave.

 

 

OCT.

  El Celta mereció más.

28

       El Celta regaló ayer a los más de 6.000 aficionados que nos acercamos a Balaídos otro buen partido, especialmente en la primera parte. El equipo de Eusebio  comenzó de forma espectacular, haciendo mucho daño por las bandas, en las que siempre encontró espacios libres. Esta vez sí, los apoyos en la presión funcionaron a la perfección, Michu y Bustos  recuperaban el balón una y otra vez, y el Tenerife se vio incapaz de frenar el juego ofensivo del Celta. A los veinte minutos los canarios pagaban su exceso de relajación con una desventaja de dos goles logrados por Saulo y Michu, pero pudieron ser más. Saulo, que jugó su mejor partido como celeste, se permitió un par de frivolidades innecesarias, Mejuto daba espectáculo a su manera, y el Celta siguió acumulando ocasiones. La suerte se alió con los isleños en los últimos minutos del primer tiempo, y una mala salida de Yoel facilitó que tomaran el aire que necesitaban con un inmerecido gol.

       La segunda parte estuvo más abierta. El Celta esperó atrás y buscó balones largos a medida que se le iban agotando las fuerzas, pero incluso así dispuso de varias ocasiones clarísimas para ampliar su cuenta goleadora. Con la entrada de Nino en sustitución de Dinei el Tenerife pisó más al área local, pero sin llegar a inquietar a Yoel gracias al gran trabajo de la defensa viguesa, hasta que en el descuento pudo lograr el gol del empate en un remate de cabeza que desvió el palo. Hubiera sido demasiado premio para tan poco juego.

        En el Celta destacaron Túñez y el incombustible Bustos. Danilo fue la sorpresa agradable de la noche, y dejó, por fin, muestras de la calidad que se le suponía cuando fichó por el Celta.

       Mejuto González cumplió los pronósticos.
        
El que no defraudó fue Mejuto. Es imposible ser más incompetente arbitrando ni más diligente demostrándolo. Se desentendió de lo que pasaba en las áreas, nunca aplicó bien la ley de la ventaja y carece de criterio para sacar tarjetas. Un arbitro valiente para encararse con chavales de 20 años. Un tipo que considera necesario abroncar a un jugador, que recibió una entrada brutal, para que deje de quejarse mientras el agresor se va de rositas. Que poco te echaba de menos Mejuto.

 

 

OCT.

  Convocados cuatro jugadores del filial.

28

       Cuatro integrantes del Celta B, Toni, Túñez Alba y Lede, son la principal novedad en la convocatoria para el partido de Copa de esta noche (20:00) que enfrentará a Celta y Tenerife. Eusebio reserva a Botelho, Jordi, Catalá, Garai, Trashorras, Aarón y Joselu para el próximo partido de liga. Tampoco está convocado el descarte habitual, Edu Moya.

       De los jugadores del filial, Túñez es quien tiene más opciones de salir en el once inicial junto a Yoel, Roberto Lago, Noguerol, Hugo Mallo (que no podrá jugar en irún por sanción), Michu, Jonathan Vila, Bustos, Dani Abalo, Saulo y Arthuro.

       Arbitrará Mejuto González.
        
Otro "aliciente" para los aficionados célticos es la presencia  de Mejuto González, un viejo conocido que la federación ha designado para dirigir el partido. Esta puede ser la última ocasión que tengamos los celtistas para "disfrutar" en directo del aleatorio arbitraje de este personaje antes de que pase a ser un mal recuerdo, ya que se retirará cuando finalice esta temporada. Esperemos que no decida despedirse de esta plaza a lo grande, dando uno de esos recitales para silbato insostenido que tan poco echábamos de menos estos tres  últimos años.

 

 

OCT.

  El absurdo como principio de actuación.

15

      Imaginemos un diálogo similar a este:
      - No tengo la menor duda de que es culpable.
      - Sin embargo todos los testigos afirman que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjeron.
      - Ya, pero es que en este papelito dice que fue él.
      - Eso sí, lo que pasa es que el verdadero autor ha confesado.
      - Por Dios, mira que eres pesado, lo dice el papelito. ¡El papelito, tío! Es que no ves el papelitooooo, aquí lo pone bien claro.
      - Te recuerdo que quien redactó ese papel tampoco estaba en el lugar de los hechos y no pudo ver lo que pasó.
      - Es que no me escuchas, si lo dice papelito por fuerza tiene que ser cierto. ¿Vamos a fiarnos más de quince testigos y un informe del servicio de seguridad que lo tiene todo grabado en vídeo, que de un papelito firmado por uno de los nuestros?
      - Bueno, si te quedas más tranquilo lo condenamos y ya está. Que más da, total a este tío no lo conoce nadie.

    Si se hiciera una encuesta preguntando a quien pertenece este diálogo los más veteranos dirían que a Tip y Coll, los adultos menores de 45 se inclinarían por Faemino y Cansado y los más jóvenes no dudarían de que se trata de una conversación de Padre de familia o de Los Simpson. Los cinéfilos contestarían que a una de las películas menos brillantes de los hermanos Marx, los radioyentes verían claro el sello de Gomaespuma, y los televisivos optarían por Boston Legal o Ally Mc Beal. Aquellos que además de comprar libros también los leen se dividirían entre quienes lo atribuyan a un mal imitador de Kafka o, si quieren presumir de cultivados, a algún otro autor poco conocido como Gerome K. Gerome.

    Pero si el encuestado es socio del Celta, independientemente de su edad y de sus aficiones, tendrá la certeza de que tal grado de surrealismo, semejante falta de sentido común y raciocinio, sólo puede darse durante una reunión del comité de competición de la federación española de fútbol. Se dice que la realidad supera siempre a la ficción, y algunos se empeñan en demostrar que es cierto. ¿Puede alguien dar mayor credibilidad a un acta redactada por un testigo indirecto que a lo afirmado por todos los testigos presénciales? Pues, al parecer, sí.

    Para estar a la altura, en el próximo recurso habrá que pedir a Dani Crane que nos represente, aunque haga falta contratarlo como parte contratante de la segunda parte. Sólo tendrá que decir "que va, que va, que va, que va... yo leo a Kierkegaard". Puede parecer que esto carece de sentido, pero los del comité lo entenderán. Y la próxima semana hablaremos del gobierno, aaaaaadios.

 

 

SEPT.   El impresentable Siro López.
28

       Hasta este domingo los únicos sentimientos que despertaba en mí este tipo, que dice ser periodista, eran el de antipatía en lo personal y la más absoluta indeferencia en lo profesional. La labor informativa de este comentarista deportivo se caracteriza por una vergonzante falta de objetividad y por preferir el grito al dialogo, lo que le deja más cerca del forofo tabernario, que se envalentona según aumenta el porcentaje de alcohol en vena, que de un cronista de los hechos. No tengo nada que objetar. Cada uno tiene su estilo, por muy miserable que sea, y además así mantiene fiel a su público. Pero desde el momento en que demuestra que no sabe, no quiere o no puede separar lo personal de lo profesional, entonces habrá que juzgarlo con el mismo rasero. Así que, desde anoche, la antipatía y la indeferencia se han transformado en el más absoluto desprecio (el odio es un sentimiento demasiado noble que no se merece).

      Quien se considere profesional de la comunicación no debe usar la plataforma que se le cede para dar rienda suelta a sus fobias. Los complejos, envidias y rencillas personales deben quedar para el off de record, por mucho veneno que se lleve en la sangre. Es inadmisible que un canal de televisión permita que se insulte a toda una ciudad (con más habitantes que la tuya, Siro) desde sus micrófonos, más aún si es de forma gratuita y cobarde, cobarde sí, porque sabes que no hay nadie para replicarte.  La información, despreciado Siro, es un servicio público, y no un privilegio del informante para esparcir odio a su gusto.

      Ya se que no puedo esperar que quien justifica los insultos desde el balcón de una casa consistorial que mantienen muchos de los insultados entienda el significado de las palabras veracidad, respeto, rigor, criterio y objetividad. Todas estos conceptos deben ser valorados y observados a la hora de informar, incluso tratándose de algo lúdico como el deporte. Si te ves incapaz de hacerlo vete a tu casa, por favor, y deja el sitio a otro, alguien que no se crea en posesión de la verdad con capacidad para decidir que es lo que se merecen los demás.

 

 

 

SEPT.   El crédito de Eusebio se agota.
26

       Lo de hoy ha sido horrible. El peor partido desde que llegó Eusebio, y esta vez no valen las excusas de la falta de puntería o la mala fortuna. Bustos volvió a ser el mejor, infatigable en defensa y recuperación del balón, pero él sólo no puede ganar los partidos. Arturo no sólo no aportó nada sino que encima molestó a sus compañeros, Danilo lo intentó pero lo hizo casi todo mal y falló dos claras ocasiones degol, Trashorras desapareció en el combate contra el medio campo del Hércules, Falcón salió mal en el gol visitante, Dani Abalo y Iago Aspas pelearon pero no les salió nada, y la entrada de Garai y Michu empeoró el rendimiento colectivo. Medio equipo estuvo ausente toda la segunda parte y la afición perdió la paciencia ante tanta impotencia sobre el césped. Dos victorias en veintiún partidos no son un buen aval para un entrenador, y ya estamos en puestos de descenso.

         Sin embargo no creo que sea el momento de cuestionar al entrenador. Los datos de la temporada pasada no deben ser tenidos en cuenta, era un conjunto roto, descompensado y desquiciado. La liga acaba de empezar y hay que tener un poco más de paciencia con el nuevo proyecto. A pesar de lo visto hoy, esta temporada el equipo apunta cosas interesantes, pero necesita tiempo. Tiempo para asimilar el sistema de juego y para que los canteranos se adapten a la nueva categoría. Hugo Mallo, Joselu, Iago y Dani -apuestas personales de Eusebio- están ofreciendo muestras de lo que pueden llegar a dar. Botelho, Saulo y Bustos pueden aportar mucho más de lo visto hasta ahora. A la defensa le falta acoplamiento, es cierto, pero ya no es la verbena del año pasado. Hay margen de mejoría, pero para eso el equipo necesita apoyo y ánimo desde la grada, los gritos y los nervios no sirven para nada. Paciencia ahora, que ya habrá tiempo de ponerse nervioso más adelante.

 

 

SEPT.   Adiós Rosada, adiós.
17

 Bajando las escaleras de la grada de Río después del Celta-Levante un niño le preguntó a su padre si él también pensaba que Bustos iba a hacer que nos olvidemos de Rosada, el padre lo miró con cara pensativa y tras un breve silencio respondió "olvidar a quien". El partidazo de Cristian Bustos  el sábado

hizo que nadie echara de menos a Rosada, un jugador que hasta hace poco parecía imprescindible. El Celta necesitaba con urgencia un nuevo Giovanella y parece que por fin lo ha encontrado en el mismo caladero, Salamanca. Impecable en el corte, parece que tiene un imán para robar balones, no rehuye ninguna ocasión de entrar en juego ni se borra de los partidos. Se le reprocha que parece que el balón le quema en los pies y lo suelta muy pronto, habrá que ver como evoluciona. Pero si continúa en la línea apuntada hasta ahora parece que el paso del medio campo hacia nuestra área vuelve a estar bien defendido. Ni los 300 espartanos de Leonidas.

 
AGOS.   El Celta regala su futuro.
31

       La prensa madrileña podrá seguir presumiendo de su gran cantera, en esta ocasión a costa del Celta. El R. Madrid y el club vigués han llegado a un acuerdo para la venta al conjunto madrileño del juvenil Joselu, con lo que el conjunto blanco ya cuenta con otro canterano internacional sub 21.
      El Celta se reserva una "opción preferencial de recompra", lo que quiere decir que cuando el R. Madrid decida venderlo habrá que igualar  la mayor oferta que se haga por el delantero para que vuelva a Vigo. De no hacer efectiva esa opción, el Celta recibirá un 10% del traspaso (de la cantidad "oficial" del traspaso, no de la real). Con todo, esta es la mejor cláusula, porque al menos podemos evitar las "ventas timo" del R. Madrid (vende por 2 millones y te da tu 10%, después recompra por 3,5 y lo vuelve a vender por 12 de los que no ves nada)
       Aunque en el comunicado oficial se dice que el Celta cobrará un fijo no se especifica esa cantidad, pero se habla de 1.5 millones. Sí ha trascendido que recibirá 1 millón de euros si juega 5 partidos en el primer equipo y 2 millones más si juega más de 30 encuentros. Entre tanto el jugador puede recorrer media España de cesión en cesión sin que el Celta vea un céntimo, con el riesgo de que una posible lesión evite que debute en el Madrid o una buena venta.
       Con estas condiciones parece que el Celta ha malvendido al jugador. En el mejor de los casos el Celta ganaría 4 millones, cuando en un par de años podría triplicar fácilmente esa cifra. Se puede alegar que así se asegura la venta, incierta en el futuro por el riesgo de una lesión o porque el jugador no evolucione como se espera. Pero es que esos riesgos también los asume el Celta condicionando el cobro a que llegue a jugar en el primer equipo del R. Madrid o sea vendido. Dejamos ir a nuestra mayor promesa sin saber cuanto ni cuando cobraremos( lo mismo son 150.000 € dentro de cinco o seis años). Sólo la necesidad de vender puede explicar tanta prisa por desprenderse de esta modo de la mejor inversión de futuro del club, necesidad que según se había dicho evitó la venta de Ghilas.
         Total, que dentro de unos años el R. Madrid jugará en Balaídos con su canterano Joselu contra un Celta sin ningún gallego en el once titular. O peor aún, lo hará en el Getafe, o el Almería, o el Zaragoza... mientras nosotros desde la grada rezaremos porque no le pase nada y marque muchos goles a ver si cobramos algo algún día. Esto es cuidar la cantera.

 

 

AGOS.   Aarón Ñíguez nuevo fichaje.
30

        El jugador alicantino tiene 20 años y es internacional sub 21. Llega procedente del Glasgow Rangrs cedido por el Valencia, club con el que llegó a debutar en Champions. Anteriormente militó en el Xerez y en el Iraklis griego.

   

        El martes viene Iñaki Descarga


   El Real Unión de Irún, actual equipo de Iñaki Descarga, jugará este martes en Vigo el partido de segunda ronda de Copa.
   A este jugador se le atribuyó la participación en una conversación con el presidente del Levante en aquel momento en las que supuestamente comentaban, de muy buen humor y con bastante mala educación, la presunta venta del partido entre su equipo y el Athletic de Bilbao, correspondiente a la última jornada de liga de la temporada 2006-07 y que le costó el descenso al Celta. Al final el asunto fue archivado por falta de pruebas.
   La afición del Celta no debería olvidar este oscuro capítulo de la historia de la

 Liga aunque la fiscalía haya echado tierra sobre él. Si Descarga salta al césped de Balídos tiene que llevarse la mayor pitada que se recuerde en Vigo. Es de justicia.

 

 

AGOS.   Anuncio premonitorio.
26

     El spot publicitario para la campaña de abonados de este año, tan difícil de ver en la TVG como los goles de los amistosos del Celta, no puede ser más acertado. ¿Causa o causalidad? se preguntaría Iker Jiménez. Y es que Eusebio, a tres días del comienzo de la liga, ya tiene problemas para confeccionar la lista de convocados de los tres próximos partidos. Si nada se tuerce entre el miércoles y el sábado la defensa y la media no ofrecen problemas, subamos las escaleras de dos en dos por si acaso. Pero a día de hoy, y si un fichaje no lo remedia, no hay delanteros. Para el debut liguero del sábado sólo está Joselu, ya que Iago Aspas y Arthuro están lesionados y Saulo arrastra una sanción de la última jornada de la pasada temporada en liga portuguesa. Cuestión de solventar el primer partido, pensaría el optimista Eusebio.
     Pero nuestro viejo conocido López Caro, que por lo visto ahora sí se fija en la cantera del Celta, ha querido complicarle las cosas un poco más a su colega céltico convocando a Joselu para un doble encuentro con la sub 21 española. Consecuencia: para el partido de Copa del miércoles ante el Real Unión de Irún no hay ningún delantero disponible, y para el segundo partido de liga en Salamanca no nos queda otra que encomendarnos a Saulo. A él y a todos los santos los que sean creyentes, otros que se levanten con la pierna correcta o apaguen y enciendan las luces las veces que crean necesario, que anuden o desanuden la bufanda según convenga. Va a ser necesaria toda la ayuda que los ajos puedan aportar, porque esta temporada promete emociones y sólo nosotros podemos entenderlo.

 
 
JUNIO  Piensa mal y acertarás.
1

La semana anterior, sentados en la grada de Balaídos asimilando aún el gol del empate del Murcia, ya lo comentábamos con un poco de temor y mucha desconfianza. Para dirigir el partido entre el Celta y el Hércules, rivales respectivamente UD Las Palmas por eludir el descenso y del Tenerife por lograr el ascenso, había sido designado un arbitro Canario. Si no está hecho a mala fe, tal cual lo parece. Para completar la fiesta Mandiá, el ex céltico técnico alicantino, se pasó toda la semana quejándose de los arbitrajes sufridos por su equipo esta temporada. Los presagios no eran muy alentadores.
  Viendo el partido de ayer perdí un poco más de la ya de por si escasa fe que me queda en la dignidad de esta competición. Si la idoneidad de la designación de un arbitro canario es, cuando menos, cuestionable, su actuación fue de juzgado de guardia. El absoluto desprecio hacia la imparcialidad y la objetividad que exhibió el señor Hernández Hernández no hizo más que confirmar que todos los temores y suspicacias que generan los árbitros están justificados. Errar es humano, pero cuando todas las decisiones polémicas perjudican de forma errónea al mismo equipo esa excusa no vale.

Por cierto, quiero felicitar al ex portero celeste Santiago Cañizares por su intervención de ayer en C+. Cuando todos los "comentaristas" de la mesa lamentaban lo injusto que fue para Farinós fallar el penalti -que angustia pasaron en ese momento- Cañizares fue el único que supo o quiso decir la verdad. Interrumpió a sus compañeros para dejar bien claro que lo realmente injusto hubiera sido lo contrario, que el Celta se jugaba mucho y le pitaron en contra dos penaltis para él inexistentes. Los demás guardaron silencio, ninguno se angustió pensando en los profesionales a los que casi se le escapa un punto, que puede ser determinante para evitar el descenso, por un penalti inexistente en el minuto 94.

 
 
ABRIL  Dinei se nos va de vacaciones.
16

   Estaba hoy tan tranquilo tomando una caña en la Taberna Otoño (caña y tapa a 1.20 €) cuando alguien me contó que a Dinei le dan cinco días de vacaciones, según parece está muy estresado el chico. Son muchos partidos seguidos entre Brasil y España y tiene que desconectar, la verdad es que últimamente se le ve muy apagado. Me tomé mi tiempo para acabar la caña mientras meditaba la noticia.
No me gusta especular, pero ¿soy el único al que le suena raro? Cinco días no dan para mucho. Si tienes cinco días de vacaciones entre que asimilas que las empiezas y te conciencias de que se acaban, te queda uno libre, como mucho, para disfrutar. No sé, si te pasas casi dos años trabajando ininterrumpidamente, y al ver que ya no puedes más tus jefes te dicen que te tomes cinco días para recuperarte y volver con las pilas cargadas... los mandas a practicar el griego. Joder, si mi móvil tarda más tiempo en recargar la batería. ¿Dónde está la AFE (sindicato de futbolistas)?
Cinco días es el tiempo que se echó Peña en volver de Bolivia después del chorreo a Argentina. Si cogiera una gripe se los pasaría en su casa tan tranquilo. Bien mirado, y lejos de querer hacer apología de la violencia, le sale más rentable darle un codazo a un contrario el próximo partido, se ganaría tres semanas de asueto forzado.
Me pedí otra caña para seguir analizando la noticia (a 1,20 y con tapa merece la pena). Pero sólo llegué a la conclusión de que menos mal que no estoy en mis cinco días de vacaciones, sería un tiempo de descanso precioso muy malgastado.

 
 
ABRIL  Domingo de Resurrección.
15

   Terminado el (breve) paréntesis que nos concede la Semana Santa, el traicionero despertador nos devuelve a la realidad a golpe de lunes. Aunque parezca increíble a muchos nos coge desprevenidos. Aún medio dormidos y desorientados salimos reticentes de la cama, pero con la esperanza de que sea 1999 y estos diez últimos años hayan sido un (mal) sueño: aún no hay crisis, nunca hubo guerra en Irak, y el Celta ayer (que partidazo) le metió siete goles al Benfica en la UEFA. El periódico nos confirma que no, y a algunos (a riesgo de ser repetitivo) nos coge desprevenidos. Eusebio nos aseguró que una victoria ante el Córdoba nos llevaría a otra dimensión, pero yo sigo en la misma dimensión de mierda que siempre.
   Por lo menos el Celta ganó, con suerte y de rebote, pero ganó que no es poco. Eusebio pasó su particular Calvario: Padeció (arbitrajes y derrotas), fue sepultado (por las críticas y la TVG) y resucitó al tercer día (en realidad fue al sexto, pero es un detalle sin importancia). Los que nos acercamos a su tumba, descubrimos que no estaba en las mortajas que algunos desean colocarle. Aleluya.
   Ahora todo irá sobre ruedas, esa es nuestra esperanza hasta el partido del sábado en Vallecas. Quizás tengamos que echar algunos celtistas a los leones para que nuestra fe triunfe y se expanda. Un mal menor para el que tengo varios candidatos a mártires, empezando por la secretaría técnica y acabando en la grada de Río, previo paso por el vestuario local.

 
 
ENERO  La (in)justicia deportiva.
18

   Si en algo puede presumir España de haber convergido con Europa, es en materia de Justicia. La española está tan mal como la del resto. Pero si te digo que hablamos de justicia deportiva, la cosa cambia. Y es que los distintos comités sancionadores de la RFEF son más torticeros que los de la UEFA. Si estuvieran presididos por Roy Bean, el mítico juez estadounidense interpretado por Paul Newman en "El juez de la Horca", las sanciones no serían más caprichosas, injustas y arbitrarias de lo que ya son. Los jueces deportivos, a diferencia del juez Bean, no arrancan las hojas de los reglamentos cuando no les gusta lo que pone, pero los interpretan como les da la gana, que es igual de inmoral.
   El caso más cercano es el de David Rodríguez en Vitoria. El presunto agredido reconoce que no existió la agresión, pero competición sólo valora el acta, en la que el arbitro describe un hecho que él no vio. Las personas se pueden equivocar, pero persistir voluntariamente en el error es perverso, y más aún si encima se castiga con saña. A pesar de valorar la trayectoria deportiva sin sanciones de David, se le castiga con tres partidos, cuando lo habitual esta temporada para este tipo de jugadas es de dos (incluido el jugador del Valencia que gritó al cuarto arbitro "te voy a matar").

 
 
SEPT  Patadas sí, pero en silencio.
13

    Lo que voy a decir puede parecer imposible, una de esas locuras que nadie se cree cuando se la cuentan si no lo ven con sus propios ojos, pero juro que es cierto. Podrán decir que sufro alucinaciones o que estaba bajo los efectos del alcohol, no faltará quien afirme ambas cosas y seguramente no le faltará algo de razón, pero lo que digo es verdad: existe vida inteligente en el arbitraje. Sé que a los aficionados de las ligas BBVA y Adelante les parecerá un cuento, pero hay otras ligas y en ellas hay árbitros que dan señales de usar la cabeza para pensar. Son árbitros que dialogan con los jugadores, que saben aplicar la ley de la ventaja, que no benefician al infractor al no dejar sacar las faltas rápido porque hay que retrasar el balón medio metro, que usan un mismo criterio a la hora de señalar falta o de sacar tarjetas, y que no se dejan tomar el pelo con las perdidas de tiempo.
 Claro que la idea de árbitros cabales parece totalmente descabellada para quien está acostumbrado a que estos consideren que en el fútbol son menos sancionables las faltas reiteradas que que se dude de su "incapacidad". Que a un jugador le saquen tarjeta sin hacer ninguna falta, sólo por quejarse después de recibir la enésima patada de otro jugador que se va para casa libre de castigo es normal en la liga española. Por eso Trashorras vio la amarilla en Elche, por quejarse; le está bien bien empleado por no saber a estas alturas de su carrera que trata con unos tipos sin criterio incapaces de asumir que pueden equivocarse. Así aprenderá.

 
 
 
CELTA -
LAS PALMAS -
Así lo vieron:
 
 

CELTA
NÁSTIC
Sábado 5

 

 

 16:00 

BAJAS

Lesión Oubiña, Catalá, Falcón

Sanción López Garai

ÁRBITRO

   José Ramón Piñeiro Crespo

   Colegio asturiano

 

Precedentes esta temporada

 

 Celta - Albacete

1-1
Murcia - Girona 0-0

 

Estadísticas

resultados tarjetas penaltis
1 X 2 local visitante local visitante
8 11 1 77 91 5 1
 
 
   
 

 ÚLTIMOS RESULTADOS

 Liga  34
 Villarreal B - Celta

1-0

 
 Liga  35
 Celta - Cádiz

2-1

 
 Liga  36
 Celta - Girona

2-1

 
 Liga  37
 Elche - Celta

1-0

 
 Liga  38
 Celta - Las Palmas

1-0

 
 
 

 PRÓXIMOS PARTIDOS

 Liga  39 30/05
 Murcia - Celta
 
 Liga  40 05/06
 Celta - Nástic
 
 Liga  41 13/06
 R. Sociedad - Celta
 
 Liga  42 20/06
 Celta - Huesca
  40  
 
 
 
 

fichajes 09-10

2009-10

ALTAS Y BAJAS