Sin perdón
     Volver a Noticias
 

17-09-2009




OTRO OVNI ATERRIZA EN VIGO



 

  Los vigueses nos vimos sorprendidos este martes pasado por la aparición en nuestra ciudad de otro OVNI (Obra Virtual Nacida Inviable). Se dejó ver en las portadas de los periódicos locales y, que como vino, se fue. Según los testigos tenía una forma similar a la de un campo de fútbol. La respuesta de la ciudadanía fue de absoluta normalidad, si exceptuamos la lógica sorpresa de algún niño pequeño provocada por la impactante imagen. Pero es que los habitantes de esta urbe ya estamos acostumbrados a que, al igual que los cruceros, nos visiten periódicamente maquetas de diferentes proyectos. Los hay con forma de hospital, estadio deportivo, puerto, auditorio, paseo marítimo, carril bici, ciudad del mar en la antigua ETEA, ciudad de la justicia o ampliación de autopista. Los más viejos incluso recuerdan uno con forma de parque de atracciones, La Colina Encantada creo que le llamaban. La verdad está ahí fuera y, como el agente Mulder, yo quiero creer, pero salvo que tenga forma de relleno en la ría no hay peligro de que se produzca un encuentro en la tercera fase (la de construcción). De hecho es la cuarta vez en la última década que se aparece uno con forma de estadio, y nunca más se ha sabido de ellos después de su aparición.

   Ya está bien de tomarnos el pelo con proyectos que nacen muertos o moribundos. Desde aquí queremos recuperar la antigua demanda ciudadana de la creación del Museo vigués de la maqueta. Sólo tendrían que colocar un cartel en el depósito municipal, y serviría como recordatorio de las promesas incumplidas y de los proyectos faraónicos que nuestros representantes municipales y autonómicos se sacan de la manga cada cierto tiempo para conseguir los votos que les permitan seguir mamando otra legislatura de la teta de la administración pública -ahora entiendo en toda su amplitud la profundidad y calado social del tema A cabritinha-. Mientras, en Balaídos, los abonados del Celta podríamos inspirar a Ken Loach la segunda parte de Lloviendo piedras, en este caso piedras de cemento de un estadio que se está viniendo abajo esperemos que poco a poco..

  Eso sí, en esta ciudad de inconformistas a alguno no le faltó tiempo para pedir que las obras (¿qué obras?) no interfieran en la actividad de Citroën, y a otros para plantear la eterna reivindicación de alejar el estadio del centro de la ciudad. A lo mejor España y Portugal organizan el próximo mundial de fútbol, en ese caso hay una pequeña posibilidad de que Vigo sea elegida sede, de ser elegida sede con suerte se hace una reforma parecida a la del OVNI, pero por si acaso aquí ya estamos redactando alegaciones. No vaya a ser que algo salga adelante. ¡Que cruz de conciudadanos!, debe estar pensando el Cristo de la Victoria en su altar.

 

 

15-04-2009



 

SOMOS LOCALISTAS



L
as fuerzas sociales de la capital(?) decimonónica se oponen a la mejora de los servicios administrativos de Vigo.

Las aguas del Lérez bajan revueltas. Una desagradable sensación inunda todos los rincones de la ciudad de Pontevedra y el escozor general es insoportable. Tamaña aflicción no tiene su origen esta vez en el olor de la celulosa. El gobierno gallego pretende reunir las delegaciones provinciales de la distintas consellerías en un solo órgano: los superdelegados. Habrá uno en cada capital provincial y un quinto en Vigo, ajeno al de Pontevedra. Este último es el que causa picazón.

La rabieta que ha provocado la noticia no nos puede sorprender. Es la reacción habitual de los más rancios sectores de la sociedad pontevedresa, anclados en los principios administrativos del siglo XIX y defensores a capa y espada de las obsoletas, ineficaces e inútiles administraciones provinciales. Su curioso concepto de la eficacia administrativa pretende sustituir el principio de "acercar la administración al administrado" por el más rentable de "acercar el administrado a Pontevedra", chocante principio que defiende que desplazar 300.000 mil personas ante un órgano es más eficaz que desplazar el órgano a esas 300.000 personas.

Alegan desde Pontevedra que por algún motivo el hecho de que Vigo cuente con un representante de la Xunta es lesivo para ellos. No sorprende viniendo de quien viene, pero sí indigna, teniendo en cuenta la segunda parte de la argumentación: Haciendo un alarde ridículo de prepotencia afirman que las únicas concesiones que permitirían serían que el delegado de Vigo esté subordinado al de Pontevedra o que, de no ser así, se cree el mismo órgano en las demás ciudades gallegas no capitales de provincia. Pues bien:

     1º. Esa decisión no depende de ellos. No está en su mano permitir o hacer concesiones. La Xunta no necesita autorización de las administraciones locales para crear sus órganos, por mucho que patronal y sindicatos pontevedreses pretendan vetar (¿sabrán el significado de esta palabra?) una decisión del gobierno autonómico.

      2º. No supone una merma de competencias. Varias delegaciones provinciales de la Xunta tienen su sede en Vigo: Vicepresidencia, Pesca e Traballo. Además Economía e Facenda tiene delegación propia en Vigo. La implantación de los superdelegados otorga competencias a Pontevedra en materias que ahora mismo no tiene, sin restarle ninguna.  Dejar a Vigo sin superdelegado sí implicaría una pérdida de competencias ya existentes en la ciudad.

      3º. No rebaja el estatus de capital provincial. Son administraciones distintas con competencias diferentes. Como ocurre en Cataluña el gobierno autonómico puede organizarse como quiera y ordenar el territorio como mejor convenga, no está obligado a asumir la arcaica y arbitraria división en provincias. No hay ninguna norma que obligue a tener delegaciones en las capitales de provincia. Suele ser lo habitual porque normalmente la capital reside en la localidad más poblada y de mayor empuje económico, pero este no es el caso.

     4º. Sólo lesiona su orgullo pijo-capitalino. Lo que realmente molesta es que desde la Xunta se empiece a reconocer la situación de Vigo como ciudad pujante, emprendedora y con identidad, tamaño, población y necesidades más que suficientes para contar con sus propias delegaciones de cualquier tipo.

     5º. Estoy de acuerdo en crear este órgano en todas aquellas ciudades que tripliquen en población a la capital, incluso a las que la doblen.

Ahora dirán que en Vigo somos localistas, es la coletilla que más se repite cuando reclamamos algo. Pero claro, los que nos niegan todo lo que las demás ciudades de Galicia ya tienen, los que quieren frenar nuestro justo derecho a crecer y prosperar no lo son. Ellos son gente imparcial y objetiva, que vela por el bien común.

 

 

21-05-2008



 
A LA ZORRA TAMPOCO LE GUSTABA DYLAN

 

Hacía tiempo que no tenía ningún motivo para escribir en esta sección, pero ayer desde una ciudad del norte tres personajes me devolvieron la inspiración. Al parecer en el mundo de la prensa y de la política del cantón del norte habita en abundancia una especie despreciable de cotillas, envidiosos y prepotentes, más preocupados por lo que hacen sus vecinos que de arreglar su casa. Por desgracia algunos ocupan cargos públicos.
    El día comenzó con el incipiente dúo cómico Tello y Garcés, presuntos concejales de A Coruña de los que afortunadamente  desconozco vida y obra. En una rueda de prensa convocada para presentar un concierto de Manu Chao debieron sufrir un arrebato vocacional por el mundo del espectáculo que les llevó a criticar sin motivo aparente el concierto de Bob Dylan en Vigo, montando un numerito al más puro estilo de Los Morancos. Animados por su borrachera humorística los dos sujetos en cuestión entraron en una espiral de descalificaciones hacia Bob Dylan, sólo para dejar bien claro que si este artista va a dar un concierto en Vigo y no en su ciudad es porque ellos lo rechazaron primero  y porque, en palabras del tal Garcés, "supoño que nesta cidade do sur de Galicia terá repercusión".
    Afirmar que un mito de la música como Dylan no tiene tirón,  ni crea espectáculo, canta de espaldas y no saluda, no toca ninguna canción conocida y que sus conciertos son horrorosos, solamente puede deberse a que quien lo dice es idiota o piensa que habla para idiotas, o ambas cosas a la vez.
    Como estos señores se descalifican por sí solos, sólo quiero darles un consejo y hacerles un recordatorio. El consejo es que no sigan desperdiciando su talento en ruedas de prensa locales y den el salto a nivel estatal presentándose a "Tú sí que vales". Por muy alto que dejara el listón Cañita Brava seguro que pueden superarlo. El recordatorio es que Madonna, a quien consideran imposible de contratar para una ciudad como A Coruña, sí actuó en esta ciudad del sur de Galicia cuyo nombre no se dignan a pronunciar. A la zorra de la fábula de Esopo no le gustaban las uvas... y a sus hijos no les gusta Dylan.

   Horas más tarde me encuentro en as.com un articulo de un tal Luis De la Cruz sobre las intenciones de Lendoiro de que su equipo no juegue el próximo año la Copa Galicia. Como no podía ser de otro modo si el Coruña se queja de algo el Celta también sale a colación. En este articulo se dice: "En el Deportivo la gota que colma el vaso es tener que jugar siempre fuera, cobrar igual que todos (6.000 euros) y que por sus derechos de televisión le ofrezcan lo mismo (Primera) que al Celta (Segunda)". 
    Me gustaría puntualizar tres cosas a estos pobres niños malcriados. Primero; el Celta también tiene que jugar fuera de casa todos los partidos, es su deber solidario con los que son, aún, más modestos. Segundo; no hay ningún motivo para que cobren más que el resto por muchos pucheritos que hagan. Todos cobramos lo mismo, desde el que queda primero hasta el que queda de último. A lo mejor se debe a que la anterior Xunta los malacostumbró, no lo sé, pero tienen que empezar a entender que en lo referente al uso de fondos públicos no tienen por que ser especiales. Tercerero; si cobran lo mismo por derechos de televisión que el Celta es porque en Galicia no generan más audiencia que el equipo vigués, aunque este esté en segunda. Puestos a reclamar tonterías es el Celta quien debería indignarse, ya que el campeón debería cobrar más que los aspirantes.
    Si el señor Lendoiro no quiere participar el próximo año porque no le gusta que todos cobren lo mismo, pues que no participe.
Si cobrara más en la próxima edición, son todos los demás los que no deberían jugar.

¿Cuántos años tienen que pasar 
para que nos dejen vivir en paz?
La respuesta, amigo mío, está en el viento,
la respuesta está en el viento.

 

 

 

24-04-2008




LA NOVIA EN TODOS LOS ENTIERROS



       Todo el mundo tiene algún familiar que quiere ser la novia en de las bodas o la viuda de todos los entierros; gente que disfruta con el simple hecho de ser el centro de atención o comportándose como ese niño malcriado al que hay que cumplir obligatoriamente todos los caprichos. Tan absortos están en si mismos que algunas veces no saben lo que se celebra y actúan como la novia en medio de un funeral. La familia del fútbol gallego, evidentemente no podía ser una excepción, también cuenta con ese pariente eterno protagonista  incapaz de ser discreto en ninguna situación.
       Este año es imposible llegar a un acuerdo para emplazar la final de la Copa Galicia, curiosamente justo cuando Lendoiro anda por medio. No satisfecho con que la organización se plegara a sus intereses e impusiera Lugo como sede sin contar con el otro finalista, ahora resulta que la fecha tampoco le agrada pese a que desde un principio todas las partes coincidieron en la conveniencia de que el torneo se jugara antes del mes de mayo. Lendoiro quiere fijar el lugar, la fecha y la hora; si le dejaran decidiría también el arbitro, las reglas, las armas y los padrinos con tal de parecer él el protagonista. Puede que crea que los demás debemos darle las gracias por dignarse a participar ya que su presencia da valor a una Copa sin lustre, o simplemente considere que aceptar su prepotencia es obligatorio. En cualquier caso, lo que no debe olvidar este señor, es que en la anterior edición el RCD de A Coruña no fue quien de clasificarse para la final, nadie le echó de menos en ella y resultó mucho más sencillo llegar a un acuerdo entre los dos clubes finalistas y la organización.

 

04-04-2008




HABÍA UNA... VEZ UN CIRCO



       ... Y a la mayoría  en ese circo nos toca el papel de payasos.  Basta ya de que para los distintos estamentos federativos el mayor potencial deportivo y económico de los clubes "grandes" lejos de ser visto como una ventaja se considere un bien que deba tener especial protección. No se trata sólo del distinto rasero con el que los arbitrajes miden a los equipos según su tirón mediático, también existe desigualdad de trato por parte de la R.F.E.F. a la hora de imponer sanciones. Por poner un ejemplo hay equipos a los que se puede mandar sin reparos de un plumazo  a 2ª B  por temas burocráticos mientras a otros se les indulta una y otra vez.


       El cierre del campo del Betis (me niego a llamarlo por su nombre actual) y la imposición de jugar en el Calderón demuestra que tenemos  una competición injusta  y  viciada. Los mismos comités disciplinarios a casos similares aplican las normas de distinta forma favoreciendo siempre a los grandes. Todo el mundo recuerda la clausura de un estadio (no daré nombres para que no se enfaden los culés, perdón se me escapó) que fue  eternamente suspendida y  finalmente amnistiada con tanta benevolencia como rigurosidad se emplea  para cerrar otros campos "menores". También asistimos al indulto de la sanción de no jugar un año la Copa del Rey impuesta al  Barça por no presentarse a jugar las semifinales. Hace poco los mismos comités que anularon sin la menor vacilación el  ascenso del Celta aplicando "estrictamente" el reglamento dejaron sin castigo una alineación indebida de Puyol en la Súper copa. Y no quiero hablar de  las sanciones por dopaje que reciben suspensiones cautelares según el club del sancionado porque este tema del dopaje es muy delicado. Son tantas las diferencias de trato que da asco.


      Peor aún es el papel de la prensa. La competición no es más que un negocio con la coartada del deporte, y si hay que pisotear a alguien que sea al que aporta menos lectores/ oyentes/ espectadores. Están en su derecho,  la prensa es libre y el fin de toda empresa es obtener los mayores beneficios posibles, pero se les olvida su función principal: informar de forma veraz, imparcial y objetiva.  No se trata de que dediquen  mayor atención a los modestos, solamente de ser un poco ecuánimes en el trato. El hecho de que los pocos fallos arbítrales que perjudican al  R. Madrid o al Barcelona ocupan semanas de atención y los muchos que les benefician se silencien o se disculpen obedece a una estrategia deliberada para beneficiar a los grandes, amén del forofismo de los periodistas.

 

     La prensa conoce su poder y buena parte de ella lo usa de forma maliciosa sin el menor remordimiento  por el daño que causan  a los deportistas y  profesionales de los clubes modestos,  enviándoles de paso el mensaje de que no se salgan de su papel de secundarios. Quieren que asuman su papel de secundarios. Lo peor es que esta ausencia de ética la tenemos ya asimilada y la admitimos como algo normal.


ampliar imagen

 

09-12-2008




TRATO INJUSTO EN BALAÍDOS



   El Celta no renovó a Berizzo, la temporada siguiente le tocó a Sergio y después a Gustavo López. Desde el punto de vista deportivo nunca entendí bien la decisión de prescindir de estos jugadores, aunque los técnicos del club tendrán sus motivos y no seré yo quien se los discuta, pero sí me parece intolerable desde el punto vista personal.  Dejaron poco a poco al Celta sin gran parte de su alma; Gustavo y Berizzo, argentinos de nacimiento, son dos ejemplos de futbolistas que sienten ya desde el primer día los colores que defienden como propios. De esos que asumen su responsabilidad y  llevan su compromiso con  el club que les paga al terreno personal sin limitarse a los términos de un contrato, que no tiran la toalla en los momentos difíciles, que cuando saltan al campo dan todo lo posible aunque tengan un mal día y que sienten el fútbol como los aficionados y no como empresarios. Futbolistas en peligro de estinción. 

     Respetuoso con todos y siempre fiel a su palabra  el caso de Berizzo choca más por  la forma en la que se le dejó marchar; sin una explicación más convincente ,al menos cara al exterior, que la típica "decisión técnica". Por su actitud y compromiso con el descenso se ganó el derecho a terminar su carrera deportiva en el Celta como era su deseo, algo que a los celtistas nos hubiera llenado de orgullo y de lo que la directiva, como en otros casos similares, nos privó. Se fue de la misma forma que llegó, manteniendo el caballeroso comportamiento de siempre, sin hacer ruido, sin exigir nada.

       Este año, además de a Gustavo, la ha tocado a Félix Carnero, Ramón Carnero, Javier Maté y otros; cabezas de turco de un nuevo descenso. Llega gente nueva sin ningún vinculo afectivo por el club, y las Personas (con mayúscula) de la casa se van de la peor manera, sin ninguna consideración a sus muchos años de trabajo y dedicación. Todos estos cambios, aparte de para realizar una temporada penosa, lo único que han logrado es dejar en los aficionados un enorme sentimiento de pena, ingratitud y  poca confianza.

 

 

22-07-2005

 

LADRONES, PALETOS Y SIN EDUCACIÓN. ASÍ NOS VE EL DIARIO MARCA



       Aunque ya ha llovido desde que se publicó, aquí está la reproducción del articulo publicado por el diario Marca (edición digital) el 22-07-05 en el que los dos firmantes dedican unas cuantas lindezas al Celta con motivo del fichaje de Baiano.  La
habitual política de menosprecio a la que este diario nos tenía ya acostumbrados llega en este articulo a limites indignantes. Este penoso artículo pasa por alto la noticia deportiva para  poder despacharse a gusto con el Celta. Para que no se olvide y todos lo tengamos presente antes de comprar o leer la prensa.

"EL JUGADOR ATERRIZÓ EN LA NOCHE DEL JUEVES PARA FIRMAR POR LE CELTA
 El CELTA LE ROBA A BAINO AL DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

    Por RAFA VALERO Y JESÚS DE LA PEÑA. Vigo y Madrid

    Fernando Baiano llegó en la noche del jueves a Vigo para comprometerse con el Celta. La llegada del brasileño supuso la ceremonia del esperpento por la bochornosa actitud del presidente Horacio Gómez, el gerente, Sabino López, y el director deportivo, Félix Carnero. Tras conocer Marca la noticia de la llegada de Baiano a Vigo, nos personamos en el aeropuerto de Peinador. Fuimos el primer medio en hacerlo, pero tras ser vistos por Sabino López, el Celta avisó a diferentes medios de comunicación para que apareciesen en el aeropuerto vigués.

   A las 22: 35 aterrizó el vuelo de Iberia 0584 en el que viajan Horacio Gómez, Félix Carnero, Fernando Baiano y el agente del jugador. Tal y como sale por la puerta de la terminal, el presidente céltico se encuentra con los redactores de Marca y exclama "¡Qué hacéis aquí! No vengo con nadie". Le contestamos que "hacemos nuestro trabajo" y nos responde que "lo entiendo, pero  no he viajado con nadie, sólo con Félix. Os lo juro". Y acto seguido se va al párking.

    Cinco minutos después, tras esperar en la antesala de la salida de la terminal, Félix Carnero sale también haciéndose el sorprendido: "¿Qué hacéis aquí’". La respuesta, la misma: "Venimos a hablar con Baiano, que sabemos que viajó con vosotros". "No, no ha viajado con nosotros. No hay nada cerrado", afirmó Carnero. Mientras, el gerente, coordinado con el presidente, hacen indicaciones al agente del jugador para que no se muevan de la zona de llegadas. Baiano y su representante no se dejan ver, pero aguardan allí una hora, hasta que representantes de seguridad del aeropuerto les indican que deben abandonar esa zona ya que llevan allí una hora. Se niegan, pero reciben órdenes de los responsables del club.

      Mientras, Horacio aprieta a los responsables del aeropuerto para que pueda salir por una puerta que no sea la de todos los mortales. Tras reiterar en sus peticiones, se les permite que el jugador y su agente, Manuel Pericet, puedan abandonar las instalaciones por una puerta trasera. El ridículo estaba hecho.

    El Celta, que tanto ha crecido en muchos aspectos, demostró ser un equipo de pueblo, con una política de comunicación paupérrima y unas formas lejos de un club que ha jugado Liga de Campeones. Pese a todo ello, Baiano llegó a Vigo para ser céltico.

    Y a todo ello, el Depor indignado porque había reservado habitaciones en un hotel para Baiano y su agente. Les llamaron para decir que habían perdido el vuelo y que no llegaban. Increíble."