real club celta. historia. el vigo sporting y el fortuna

inicio   rc celta  

   
 
 

1º gran polémica:
El Vigo alinea a Yarza y el partido es impugnado por alineación indebida al sostener el rival que el jugador no cumplía el requisito de residir un mes en Galicia, el presidente del Vigo  afirmaba que el jugador sí llevaba ese tiempo tomando los baños en el balneario de Cuntis. El partido se repitió ganando de nuevo el Vigo al Español  4-0.

El Fortuna recibe el título de Real en 1908, el Vigo el 6 de marzo de 1914. Estos títulos los heredó el Celta.

 

El haber jugado el Real Vigo la final del campeonato de España debería haber dado al Celta una plaza en la 1ª división, pero la FEF no reconoció este derecho al Celta. Primera pero no última  polémica entre Celta y FEF

 

Los jugadores del Vigo Manolo Gil y Otero fueron internacionales olímpicos en 1920. El primer internacional del Fortuna fue Balbino, en un amistoso contra Portugal en 1921.

 

 

      

      El R. C. Celta nació en 1923 fruto de la fusión de los dos mejores equipos de la ciudad, el Real Fortuna y el Real Vigo Sporting. Entre los dos se repartieron la totalidad de los campeonatos de Galicia disputados hasta su fusión (la del año 1916 no llegó a disputarse). Aunque a nivel gallego no tenían ningún competidor serio, en la competición

nacional chocaban una y otra vez contra los equipos vascos en las semifinales del campeonato de España. Por ello se extendió la idea de una fusión entre ambos clubes, de la que saliera un equipo más fuerte económicamente y con un mayor potencial deportivo capaz de competir con garantías ante los

grandes equipos, algunos ya semiprofesionales. En 1915 desde sus artículos en el Faro de Vigo Manuel de Castro, conocido como Handicap por ser este el seudónimo con el que solía firmar sus crónicas, defendió de forma clara y decidida esta tesis.
 

     A finales del siglo XIX empezó a practicarse en el Relleno, lo que en la actualidad es la  Plaza de Compostela, un nuevo deporte conocido como football. Allí se daban cita los oficiales del Cable Inglés, marinos de la armada británica y algún vigués estudiante en Inglaterra y Suiza. A elllos pronto se les unieron muchos otros aficionados al deporte.

      En 1905 ya existían varios clubes en Vigo para la práctica de esta actividad (era necesario ser socio de un club y estar al corriente de pago de sus mensualidades). El 9 de febrero de ese año se disputa el primer partido en Vigo del que se tiene noticia en prensa, el equipo vigués Exiles Cable C F se impuso a los marinos del acorazado Exmouth por 3-0. El 23 de julio el Vigo F C gana por 2-0 al Pontevedra F C en el primer choque que se conoce contra un equipo foráneo.
 
    Tal es la afición que despierta este deporte que en 1906 se organiza el I campeonato de Galicia en la que se puso en juego una copa de plata donada por Alfonso XIII. Según el libro "Albores del fútbol vigués" de Celso González Villar, publicada por Faro en 1959, en esta primera edición el Fortuna fue el campeón, igual que en los campeonatos de 1909, 1910, 1911, 1912,1915, 1918, 1921 y  

               Ángel Urzaiz.
  
Diputado por Vigo en las Cortes fue uno de los propulsores del fútbol en su ciudad, colaborador  del   Vigo Sporting consiguió del rey Alfonso XIII para este club el titulo de Real, así  como  la donación  de plata que  se  ponía  en  juego en  la Copa  de Galicia. Todos los  años sufragaba  de su bolsillo  los  costes  de  organizar  la Copa Urzaiz organizada por el Vigo Sporting.

      Manuel Bárcena de Andrés
Conde de Torrecedeira, primer presidente de la federación gallega y partidario de la fusión fue también el primer presidente del Celta. Es otro de los soportes  del deporte en Vigo.

1922. El Vigo Sporting se hizo con el título en 1907, 1908, 1913, 1914, 1917, 1919, 1920 y 1922.
 

    El Fortuna y el Vigo pronto vieron la necesidad de contar con campos de juego en condiciones ya que el del Relleno era tan pequeño que "sólo se podían alinear tres delanteros". En la inauguración del campo de Bouzas el Fortuna goleó al Deportivo Calvet de A Coruña (actual Deportivo) por 7 goles a 0.
    El Vigo inauguró el histórico campo de Coya en
1908, año en el que disputa la final del Campeonato de España perdiendo 2-1 ante el R.  Madrid. Había debutado en esta competición un año antes clasificándose en tercer lugar (tras ganar al Vizcaya 2-0 y al Salamanca 2-1, empatar con el Santander 3-3 y perder con el Madrid 3-1).
 
    En
1909 a iniciativa del Vigo Sporting se fundó el 14 de noviembre la Federeción Gallega de fútbol presidida por el Conde de Torrecedeira y con sede en Vigo. Un año más tarde se convocan las primeras oposiciones para arbitro creando el Colegio Gallego de arbitros.
 
    En
1922 se celebra en Vigo la asamblea de la RFEF en la que se decidió organizar un campeonato interregional. Este torneo sería el detonante del nacimiento del Celta.
    Galicia compuesta en su totalidad por jugadores del R. Fortuna y del R. Vigo Sporting (denominación tras su fusión con el Sporting de Vigo) fue subcampeón tras eliminar a la Federación Centro y Andalucía y perder la final ante Asturias. Fue esta experiencia la que finalmente hizo  ver a ambos clubes las ventajas de la fusión.